RELIGIÓN GRADO 600


TERCER PERIODO ACADÉMICO
Reciban un cordial saludo, espero que esta semana de descanso les ayude a recargar energías para seguir en este proceso.   
Para el tercer y cuarto periodo veremos religión, recordemos que es un área aparte y se debe estar al día con todas las actividades para no tener inconvenientes. 
Iniciará esta semana con un trabajo de reflexión para ello el campo histórico realiza un trabajo en conjunto se adjunta un vídeo de bienvenida, y la actividad que esperamos que en este espacio se pueda aprovechar para relatar y reflexionar sobre  estos momentos únicos en la historia reciente.
Esta se enviara y sera evaluada por el profesor titular de sociales y la nota será en todas las asignaturas del ares (sociales, democracia y religión).   Fecha de entrega 17 de julio.
Sexto Enith serna, 
séptimo Honorio rivera, 
octavo Angélica Arévalo, 
noveno Vilma Palomá, 
décimo Iván Hernández y 
Once Diego Garzón.
Le enviamos un abrazo fraterno, esperamos que estén bien de salud, animo con toda su familia.

A continuación dejare la actividad que deben enviarle a la profesora Enith Serna (sociales) quien la evaluara y dará la calificación al profesor Honorio de Cátedra Afrocolombiana y Vilma Palomá Religión.




COLEGIO LOS PERIODISTAS IED
CAMPO HISTÓRICO
TERCER PERIODO
FECHA INICIO
 13 JULIO 2020
FECHA ENTREGA
17 DE JULIO 2020
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein
Bienvenidos a este nuevo semestre, esperamos que estén bien con mucho ánimo, siempre estamos pensando en múltiples formas para que se sientan acompañados, por lo tanto el primer trabajo de este periodo será una actividad pensada en la expresión de sus emociones lo cual es muy importante para nosotros.
Objetivo: Reconocer las emociones sentidas durante el aislamiento obligatorio y su impacto en el cuerpo, las percepciones y el pensamiento.






SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO
Buenas tardes, espero estén bien junto con su familia.  Iniciamos una nueva signatura religión en el tercer y cuarto periodo. 
La temática central se basa en las características de las principales religiones de la historia. espero que se enfoquen en el aspecto académico con el respeto que todos se merecen en cada una de sus creencias.
Les recuerdo que las actividades, deben entregarse completas, con buena letra, buena presentación, pueden ampliar la información con vídeos cortos e información de diferentes fuentes bibliográficas.  Si tienen dudas a través del correo
A continuación se deja unos vídeos cortos y contenido teórico como apoyo teórico para la actividad que se muestra a continuación.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 31 DE JULIO

ORIGEN DE LAS RELIGIONES


Los orígenes de la religión: ¿cómo apareció y por qué?

A lo largo de la historia la fe y la religión han sido una parte importante de la sociedad, preocupando ofrecer una explicación a lo desconocido. Hoy en día el cristianismo, el islam, el judaísmo, el hinduismo y el budismo son las cinco religiones mayoritarias, si bien existen otras muchas profesiones religiosas.
Y otras muchas más han aparecido y desaparecido en el tiempo. Pero las diferentes religiones no han surgido de la nada, sino que en algún momento de la historia el ser humano empezó a tener y estructurar este tipo de creencias.



¿Qué es la religión?

Entendemos por religión a todo conjunto organizado y estructurado de creencias, de carácter generalmente místico y espiritual que permiten al ser humano buscar y elaborar una explicación del mundo y la realidad y que se expresa en rituales.
La religión ofrece una explicación del mundo y un marco de interpretación de la realidad basado en la fe, a menudo empleando numerosos simbolismos para procurar hacer entendibles sus preceptos. Por lo general incluyen, además de ello, una serie de normas o preceptos que permiten regir la conducta y facilitan la creación y mantenimiento de una comunidad.  Suelen vincularse o hacer uso de elementos sobrenaturales y hechos no explicables a partir de los conocimientos empíricos del momento. También es habitual que intenten dar explicación a fenómenos complejos, tales como el motivo de nuestra existencia y nuestra aparición en el mundo, y uno de los temas comunes a casi todas ellas es la preocupación de lo que ocurre en el momento y después de morir. Por lo general la fe se sostiene por sí misma, siendo resistente a modificaciones y a la falsación.  Algunas religiones tienen además la noción de la existencia de deidades, sea una (religión monoteísta) o múltiples (religión politeísta), si bien no todas las religiones consideran la existencia de un ser superior capaz de regirnos o con capacidad para influir en nuestra suerte o destino.

La religión a lo largo de la evolución Resulta difícil determinar en qué momento de la evolución humana empezaron a surgir las creencias religiosas, no pudiéndose por el momento determinar cuándo surgieron las primeras religiones organizadas dado que el origen se remonta a la PREHISTORIA (no habiendo registros escritos al respecto).  Lo que sí podemos determinar es que existen fuertes indicios que hacen evidente que la religión es anterior incluso al Homo Sapiens, siendo las primeras creencias de tipo religioso anteriores a la expansión de nuestra especie.  Concretamente sabemos que nuestros parientes los neandertales ya realizaban enterramientos rituales, algo que deja ver la existencia de un sentido de la muerte y una preocupación sobre lo que ocurre después de ella. Asimismo, en los restos de asentamientos de algunas tribus o clanes parece observarse algún tipo de culto a algunos animales, como a los osos.

Evolución de la psique Otro aspecto a destacar es la consideración de qué posibilita el surgimiento del  pensamiento religioso. En este sentido es necesario tener una serie de capacidades mentales básicas: es necesaria capacidad de abstracción, la existencia de una teoría de la mente (que permite al sujeto darse cuenta de que los demás tienen su propia perspectiva y objetivos y voluntades separados de los propios), la detección de agentes causales y la capacidad de realizar asociaciones complejas.  Se considera que la fe puede haber surgido o bien como una adaptación ventajosa que ha permanecido por selección natural (ya que permite la creación y cohesión grupal, facilitando la supervivencia y la reproducción) o bien como subproducto de la aparición de habilidades cognitivas como las anteriores.

E l primer tipo de creencias religiosas Otro aspecto a valorar es el hecho de que las religiones a menudo incluyen diferentes tipos de creencias, surgiendo seguramente algunos tipos de creencias antes que otras.

En este sentido se han analizado diferentes sociedades de cazadores-recolectores y los diferentes tipo de creencias que poseen, siendo ejemplo de ello el realizado en 2016 por Peoples, Duda y Marlowe en el que se valoraban animismo, creencia en dioses, creencia en la otra vida, culto a los antepasados y chamanismo.
Los resultados del estudio demuestran que el animismo, la creencia en la existencia de una fuerza vital o alma en todos los animales, plantas o incluso accidentes geológicos y fenómenos naturales, poseyendo estos una voluntad propia, es el tipo de creencia de tipo religioso más extendida y antigua. Este tipo de creencia sirve de base para el desarrollo posterior de la creencia en lo sobrenatuJusto después de ella se sitúa la creencia en el más allá o vida tras la muerte, que se considera como uno los aspectos más comunes y antiguos de las religiones. Para esto es necesario el concepto de alma o de algo que exista más allá de la muerte, precisamente siendo necesario que haya existido el animismo anteriormente.
Tras ello puede desarrollarse la idea de alguien experto que genere normas que permitan un acceso o un contacto con el más allá. De ahí surgiría el chamán, y posteriormente la institución clerical. Este se volvería un experto en la comunicación y gestión del hecho religioso. También puede surgir la creencia en el culto a los antepasados.   Finalmente, la creencia en dioses es algo que puede derivarse de la creencia en entes superiores que pueden mirarnos y afectar a nuestras vidas, pero que parece surgir de un reflejo de la forma en que se organiza una sociedad o tribu.

¿QUÉ SON MITOS?

Los mitos conforman el sistema de creencias o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo histórico.  Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas otras.   En la mitología griega, por ejemplo, el mundo comenzó con un vacío profundo llamado Caos. La Tierra (Gea) emergió espontáneamente del Caos y dio a luz al cielo (Urano). A partir de allí comenzó la llamada "era de los dioses", en la que son creadas las primeras deidades que son las que inician la civilización.   Por su parte, en la mitología maya existe una serie de relatos y mitos recopilados en el Popol Vuh, un libro que es considerado sagrado en dicha cultura. Allí se describe el surgimiento de los primeros dioses, la creación de los primeros hombres de madera, luego de barro y finalmente de maíz, que son los que comienzan a reproducirse y poblar el mundo.

Características de los mitosLos mitos tienen unas características propias que los diferencian de otro tipo de relatos:

·         Es un relato de origen tradicional: se transmiten de forma oral de una generación a otra.
·         Tienen un contexto fundacional: las historias y relatos que componen un mito se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad.
·         Tienen una carga religiosa o espiritual (adoración de dioses fenómenos naturales).
·         Son fruto de la imaginación y la creatividad.
·         Abordan temas universales: la creación del universo y de la humanidad, los conflictos humanos, el amor, la violencia, el duelo, las guerras, etc.


¿QUÉ SON LEYENDAS?

Las leyendas, por su parte, son también relatos que pueden incluir elementos fantásticos o maravillosos, pero suelen tener cierta base histórica más o menos reconocible, lo que, a diferencia del mito, le aporta cierta verosimilitud. Un ejemplo clásico de leyenda son las historias de Robin Hood. Hoy en día, además, existe la leyenda urbana, se que basa en temas de conocimiento popular sobre cuyas razones o motivos se especula. Leyendas urbanas serían la de la congelación de Walt Disney o la investigación sobre vidas extraterrestres en el Área 51, en Estados Unidos.

Características de las leyendas

·         Ayudan a explicar aquello que es de difícil compresión para un grupo social, pero tiene al menos un rasgo o elemento real.
·         Tienen lugar en un contexto, espacio o tiempo fácilmente reconocibles.
·         Pueden estar compuestas por una serie de relatos que giran alrededor de un mismo personaje o evento, como es el caso de todas las historias sobre el Cid Campeador o Robin Hood.ral o lo místico.

ACTIVIDAD
1.  Escribe una definición de religión con tus palabras.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Dibuja 4 elementos de que es una religión y explica las características principales de cada una de ellos.





DIBUJO
DIBUJO
DIBUJO
DIBUJO








CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS










3.  Elabora un mapa mental con las características principales de la religión de la prehistoria.

                                    
                                RELIGIÓN EN LA
                                 PREHISTORIA
 
 










4.  Realiza un cuadro comparativo entre la el mito y la leyenda.

MITO
LEYENDA












5.
   
Imagínate un mito y una leyenda sobre el origen del hombre o del universo, y escríbelo en el siguiente espacio con su respectivo dibujo

MITO
LEYENDA
















DIBUJO


































SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Buenas tardes, espero que estén bien, junto con su familia.
  • Les recuerdo que el tercer periodo académico se termina el próximo 4 de septiembre.  Por favor estar al día con las actividades para que no tengan dificultades académicas.
  • Aquellos estudiantes que no han presentado guías de mejoramiento o planes de mejoramiento del segundo periodo por favor enviarlos lo mas pronto pasible para no tener problemas al final del año.
  • Religión es un área aparte,  comprende el tercer y cuarto periodo por lo que deben pasar bien.
La fecha máxima de entrega es el próximo 14 de agosto.




 CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN

LEE DETENIDAMENTE

LAS 10 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA RELIGIÓN  POR    CARMEN GAXIOLA

Algunas de las características de la religión son la adoración de dioses o profetas, las creencias en un sistema de normas y valores, la simbología o los lugares de adoración. La religión es un sistema de creencias y normas morales que sirven de guía espiritual para el ser humano; la mitología que las compone y sus características principales varían entre cultura y cultura.   Existe una gran cantidad de religiones en el mundo, pero las principales –aquellas con más creyentes– son el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el budismo y el taoísmo. Algunos historiadores han aportado ideas de cómo pudo el hombre tener sus primeros acercamientos con la religión.   Se cree que comenzó con el animismo, un sistema de creencias de algunos pueblos indígenas que consideran la existencia de un núcleo espiritual en las personas, en objetos y lugares; otros consideran el naturalismo –la explicación de fenómenos naturales– como el origen.
Sin embargo, ante la diversidad de religiones, la existencia de un origen establecido es una idea controversial. A pesar de todo, la verdad es que la religión cuenta  con marcadas características que se han visto compartidas a lo largo de la historia y entre culturas.


CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LAS PRINCIPALES RELIGIONES

En la actualidad conocemos los componentes de las diferentes religiones, sus diferencias, sus similitudes. Las principales religiones cuentan con escrituras que cuentan su mitología, su sistema de creencias y su código ético.    En el cristianismo se encuentra la Biblia, compilación de textos originalmente en hebreo y arameo que habla sobre la creación y la vida de Jesucristo.   Tal es la importancia de este libro en la historia de la humanidad, que se trata del primer libro en ser impreso, ha sido traducido a 2,454 idiomas y es la pieza literaria más vendida en el mundo.  La Biblia también habla sobre los mandamientos que debe cumplir el cristiano de fe, similar a como ocurre en el Corán, las escrituras sagradas del islamismo que son la base no sólo para el desempeño religioso, sino también para la cultura islámica.  Otras religiones que cuentan con  textos son el hinduismo (Shruti y Smiriti), el judaísmo (Torah) y el budismo (relatos sobre la vida de Buda Gautama).

Tienen dioses y profetas.  Otra característica común entre religiones es la adoración a una o más deidades.  Esto separa las religiones en dos variantes: monoteístas (adoran a un Dios) y politeístas (adoran a un grupo de divinidades). En la antigüedad, los sistemas religiosos explicaban los fenómenos naturales –entre otras cosas– por medio de divinidades.  Las antiguas civilizaciones griega y maya, por ejemplo, eran politeístas y tenían dioses del trueno, de la lluvia, del sol y de la luna. Otras religiones, como el compilado de creencias hinduistas, cuentan con una gran cantidad de deidades (se cree que millones).  Las religiones monoteístas tienen por su parte a una sola divinidad y un profeta encargado de predicarlo en la Tierra, como Dios en el cristianismo, que se considera creador del hombre y el universo.   La religión cristiana afirma que Dios puso entre los hombres a su hijo y profeta Jesucristo para predicar su palabra. Paralelamente se encuentra Alá en el islam y su profeta Mahoma.

Cuentan con un lugar de adoración.  Virtudes y la guía de ideales  y normas que representan. Estas son algunas de ellas. Uno de los principales íconos de la religiosidad son sus templos, lugares de adoración cuya arquitectura, sitio y fin varía entre los grupos religiosos.  En la religión judía se encuentran las sinagogas, cuya característica posición indica que hay practicantes judíos a los alrededores inmediatos. Para la religión cristiana, estos templos van desde pequeñas iglesias a grandes catedrales y culturalmente es símbolo de refugio.  Por otro lado, para los seguidores de la fe islámica, estos sitios de adoración son llamados mezquitas y sirven además para llevar a cabo eventos sociales.

¿Qué hay después de la muerte?  Una de las bases de la religiosidad –en algunos casos– es la creencia en una vida después de la muerte. La religión cristiana habla de un sitio al que se va tras la muerte conocido como paraíso (y su contraparte como infierno).   El lugar asignado dependerá del cumplimiento de los estatutos religiosos y cumplir con las normas morales del cristianismo. Las religiones orientales como el hinduismo y el budismo, por otro lado, manejan el concepto de reencarnación.  El hombre puede volver en formas distintas, las cuales se darán según su comportamiento en una vida pasada. En estas religiones se emplea el término “karma”, la fuerza que controla el destino de la vida; un buena karma o un mal karma influirán en la calidad de la vida futura.
Símbolos.  Las diferentes religiones del mundo cuentan con símbolos o emblemas que las identifican. En e  l pasado, cuando el hombre declaraba guerras para expandir su religión, estos símbolos eran un estandarte.  La religión cristiana, con más de 2 billones de creyentes, cuenta con una cruz vertical en alusión a la crucifixión de Jesucristo.  El islam es identificado por una luna creciente y una estrella, símbolo que también se asocia con el imperio Otomano y aparece en las banderas de países que solían pertenecer a esta región.  El judaísmo se representa con la Estrella de David, símbolo de las culturas hebreas.  Por su parte, el hinduismo se identifica con el mantra “Om” escrito en el silabario indio devánagari (), considerado el sonido primordial y base de cantos divinos.

Guía moral.  Entre las religiones –como en la filosofía– podemos ver una marcada diferencia de estatutos.  Mientras que el islam y el cristianismo manejan un sistema de vida centrado en el prójimo, las religiones y sistemas espirituales hinduistas, budistas y taoístas profesan una búsqueda de equilibrio y balance natural, donde se valora más la introspección de la persona.  

Guía espiritual.  Para encaminar la moral que dicen las escrituras o los profetas, estas creencias son dirigidas por un guía espiritual. En el cristianismo esta persona tiene un rol de pastor o sacerdote, el judaísmo cuenta con rabinos y el hinduismo con gurús. A su vez, pueden existir jerarquías que se establecen dentro de una institución. Por ejemplo, la religión católica tiene como gobernante principal al Papa. Le seguirían los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos.     

Arte e iconografía.  Cada religión presenta una serie de día al año donde se exalta alguna particularidad de su religión o hito histórico de gran importancia para sus fieles. La más básica es el día festivo semanal de las grandes religiones monoteístas: islamismo (viernes), judaísmo (sábado) y cristianismo (domingo).  A su vez, existen otras festividades de gran relevancia. Hablamos del ramadán para los musulmanes, la Navidad para los cristianos o Makha Bucha para los budistas. 

La mujer tiene un papel secundario.  Un vínculo común que tienen la mayoría de las religiones es el irrelevante papel que tienen las mujeres en ellas. Por lo general, ellas no pueden participar en la vida clerical, tienen limitado ciertas actividades y, por supuesto, no existen grandes profetas.   


 Religión cristiana: lugar en el que reside Dios y al que van las almas buenas luego de la muerte Por otra parte, en el ámbito de la religión, especialmente en el Cristianismo, el cielo goza de una especial referencia e importancia en la simbología cristiana, ya que se considera que el cielo es el lugar ideal, perfecto y paradisíaco en el cual se halla Dios, es su casa, y que también es el lugar de residencia de los ángeles y de aquellas almas humanas santas que por esa condición ascendieron al cielo tras su muerte. Por tanto, es que en el Cristianismo, el cielo, está concebido como el destino final que tendrán  aquellas almas buenas, que han actuado justa y humanitariamente en el transcurso de  su vida.

  Y también hay una contracara, un lugar oscuro, despreciable, y muy peligroso, como es el infierno, al cual se dice que van las personas que se comportaron mal en la vida, que pecaron, que no se arrepintieron y que no estuvieron cerca de Dios.  En tanto, hay un lugar intermedio, para la creencia cristiana, que es el purgatorio, en el cual se pueden purgar esas culpas o pecados que se efectuaron en vida de la persona, y luego de cumplir con las actuaciones que llevan al perdón se podrá acceder al cielo junto a Dios.


¿QUÉ ES MONOTEÍSMO?  Son aquellas religiones que afirman existencia de un solo Dios que es el ser supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos a un ser personal con atributos antropomórficos, nombres e incluso etnia y el creador del universo. Esta creencia ve al hombre como un siervo de la divinidad, y debe haber un sometimiento a la voluntad de Dios. Se inculca el miedo y el sentimiento de culpabilidad, y tiene una tendencia de unidad de todo bajo los conceptos divinos. Hay una intolerancia a los infieles y a los herejes. Como religiones monoteístas encontramos al judaísmo, el islamismo y el cristianismo.

¿QUÉ ES POLITEÍSMO?  Politeísta deriva del griego politheos que significa poli muchos o más, y theos significa Dios.  Es un sistema religioso que cree en muchos dioses normalmente organizados en una jerarquía, y que tienen características individuales muy distintivas. Cada una de estas divinidades puede ser invocada y honrada de manera individual. Las religiones politeístas antiguas divinizaban a los elementos de la naturaleza, y los hombres inventaban mitos con aquellas cosas que no podían explicar.



ACTIVIDAD
1.    En el siguiente cuadro escribe y dibuja 5 características que tenga en común todas las religiones.
CARACTERISTICAS EN COMUN DE LAS RELIGIONES
CARACTERISTICA
CARACTERISTICA
CARACTERISTICA
CARACTERISTICA
CARACTERISTICA











DIBUJO
DIBUJO
DIBUJO
DIBUJO
DIBUJO












2.     Explica con tus palabras la idea de cielo o paraíso, sus características y si crees en el si o no.  Elabora un dibujo de tu idea.
CIELO O PARAÍSO
                         CARACTERÍSTICA     
DIBUJO








3.     Escriba tu concepto de lo terrenal, sus características. Realiza un dibujo de lo que crees.
TERRENAL
CARACTERÍSTICA
DIBUJO









4.     Indica las características del infierno o inframundo, sus características y tu opinión.  Has un dibujo.
INFRAMUNDO O INFIERNO
CARACTERÍSTICA
DIBUJO








5.     Realiza un cuadro comparativo con las características principales,un dibujo representativo, entre el monoteismo y el politeismo.
MONOTEISMO
POLITEISMO
CARACTERÍSTICA
CARACTERÍSTICA








DIBUJO
DIBUJO









SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

Buenos días, espero estén bien junto con su familia.
  • Les recuerdo que el periodo termina el 4 de septiembre.  por lo anterior es importante que antes de esta fecha estén al día con sus actividades pendientes del periodo, planes de mejoramiento y guías de mejoramiento académico, se las recibo con menor nota.  Es importante estar al día para no tener dificultades al final del año académico.
  • El lunes 31 de agosto coloco las litas con las notas del tercer periodo académico.  Les recuerdo que Religión comprende tercer y cuarto periodo y es un área independiente.  Y que ética primer y segundo periodo y que el promedio es la nota final es importante estar al día con planes de mejoramiento y guías de mejoramiento.
  • Esta actividad la pueden realizar máximo entre dos estudiantes, si están tres nombres escritos se anula la actividad y la tendrán que realizar de manera individual.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 28 DE AGOSTO



IED LOS PERIODISTAS
   TALLER EVALUACIÓN RELIGIÓN
GRADO SEXTO
DOCENTE: VILMA PALOMÁ MERCHÁN

NOMBRE: ___________________________________________   CURSO: 6  _____
NOMBRE: ___________________________________________   CURSO: 6  _____
FECHA: ____/____/_______

Colorea la secuencia de dibujos





  1. Escribe una reflexión de un párrafo sobre lo que ocurre en la historia.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Que ocurriría si el pastor no encontrara la oveja que se perdió.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Imagina que ocurrió después de que encontró a la oveja:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARABOLA DE LA OVEJA PÉRDIDA
Lucas 15, 1-10.Tiempo Ordinario. Jesucristo, irá en busca de cada uno de nosotros si nos desviamos de su camino.
En aquel tiempo, todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos». Entonces les dijo esta parábola. ¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido." Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión. «O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, y dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido." Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta». 
4. Encuentra la ruta para encontrar a la oveja perdida.










______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________
















_____________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________















______________________________                                            _____________________________
______________________________                                            _____________________________

6. Elabora un cuadro comparativo entre los preconceptos que escribiste en la primera página y el texto de la parábola de la oveja perdida
PRE-CONCEPTOS
PARABOLA












7. Redacta un ejemplo que te halla ocurrido teniendo en cuenta la parábola.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Responde las preguntas que están en cada cuadro

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



9. Escribe las características del pastor y las de la oveja perdida.

PASTOR
OVEJA PERDIDA








10. Completa la frase y el crucigrama.



NOTAS TERCER PERIODO






PLAN DE MEJORAMIENTO
Buenas tardes el plan de mejoramiento de religión es elaborar las actividades pendientes el plazo máximo de entrega es el próximo 25 de septiembre.


Cronograma de actividades cuarto periodo

·         Cuarto periodo académico del 7 de septiembre al 13 de noviembre

  7 de septiembre inicio del cuarto periodo académico, asignación de actividades por parte de las asignaturas de la semana 1

SEMANA

1

Química

Español

Biología

Física

Artística

Tecnología

SEMANA

2

Campo Histórico *

Sociales, Democracia

Matemáticas

Inglés

Edu. Física

Religión

 

·         SEPTIEMBRE 07: Inicio del cuarto periodo académico, publicación de actividades en plataformas y blogs. SEMANA 1

·         11 de septiembre: taller sobre Género y Liderazgo organizado por el campo histórico. Jornada por la Paz. Nota para todas las asignaturas de esta área

·         SEPTIEMBRE  14 al 18 : ENTREGA DE BOLETINES TERCER PERIODO según horario establecido por el director de curso.

·         Planes de mejoramiento: deben ser publicados informando que la semana de presentación y/o sustentación. Cada docente coloca los parámetros en la entrega de los planes de mejoramiento.

·         21 al 25 de septiembre.  Entrega planes de mejoramiento del tercer periodo

·         25 de septiembre: Día matemático

·         SEMANA DE NIVELACIÓN es del 28 de septiembre al 2 de octubre únicamente

 

CUARTO PERIODO

Buenas tardes, el primer trabajo del cuarto periodo inicia con un taller de género y liderazgo.

Para esta actividad se organizó de la siguiente manera;

1. El trabajo lo encuentran publicado en el blog de la profesora ENITH SERNA

Se pueden realizar máximo de 4 estudiantes.

2. Este trabajo cuenta como nota para las asignaturas de Sociales, Democracia y Ética.

3. El trabajo se puede presentar en hojas y tomarle una foto, nítida y en orden del primer al último punto con los nombres de los integrantes del grupo. En word, power piont, entre otros.

4. Se asignara un docente responsable para cada nivel al cual se le enviara el trabajo al correo respectivo o whatsaapp de la siguiente manera: 

SEXTO ENITH SERNA

SÉPTIMO  Honorio Rivera

OCTAVO Angélica Arévalo

NOVENO  Vilma Paloma

DECIMO  Iván Hernández

ONCE Diego Garzón

Este es el link para que accedan a la presentación del trabajo.

https://sites.google.com/view/tallergneroyliderazgo/p%C3%A1gina-principal


SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
Buenas tardes, espero que estén bien junto con su familia.
A continuación dejo algunas fechas a tener en cuenta para el trabajo de esta semana.
  • Máximo hasta el 2 de octubre es la entrega del plan de mejoramiento que es elaborar las actividades pendientes del tercer periodo.
  • El 28 de septiembre se entregaran las guías de mejoramiento del tercer y cuarto periodo.    si no las pueden recoger lo pueden hacer el 2 de octubre.  de 9:00 am a 2:00 pm.
  • Esta actividad la pueden realizar por parejas.  Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.





RELIONES DE LA ANTIGÜEDAD: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

tomado de https://www.slideshare.net/rubivan/religiones-de-la-antiguedad-mesopotamia-y-egipto-29386207


Las primeras religiones históricas de las que tenemos conocimiento existieron a partir del año 3000 a.c. en oriente medio.  Al haber evolucionado total y radicalmente, la expresión religiosa del ser humano ha evolucionado también volviéndose más compleja.  De estas primeras religiones tenemos ya documentos escritos.  Características: Mesopotamia significa “tierra entre ríos” por qué se encontraba ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.  En Mesopotamia, las religiones, con sus templos, reyes festividades anuales, se caracterizaban por sus mitologías, consistentes en historias épicas de las victorias rituales de sus reyes divinos.  Los hombres mesopotámicos trataron de dar respuesta, con su religión, a los fenómenos de la naturaleza y su poder benefactor y destructor.  Todas ellas tienen las siguientes características en común:

·         Un cuerpo de sacerdotes o sacerdotisas organizado y jerarquizado.

·         Rituales muy desarrollados y complejos.

·         Realización de sacrificios cruentos.

·         Construcción de templos.

·         Politeísmo (dioses y diosas y una divinidad principal).

·         El rey es considerado como un dios.

Los nombre de los dioses variaban según la cuidad.  Eran básicamente elementos de la naturaleza divinizados: el sol, la luna, el viento, los alimentos o la cosecha.   Se les daba atributos, sentimientos y actividades humanas e interactuaban basándose en sus mismas relaciones sociales.


EL TEMPLO: La construcción más importante de las ciudades era el Zigurat (templo).  Era el lugar de culto, pero también un centro económico, político y administrativo controlado por un cuerpo de sacerdotes.

EL REY-SACERDOTE. Las principales ciudades mesopotámicas tenían dioses y diosas protectores. En su nombre actuaban o ejercía el poder el sumo sacerdote.   El sumo sacerdote ejercía todas las funciones: gobernar, dictar justicia, dirigir el ejército…  la organización era teocéntrica, es decir, el rey era, a la vez, sumo sacerdote y toda la nobleza y altos cargos religiosos estaban a su servicio.

RELACION ENTRE HOMBRES Y DIOSES. Los hombres mesopotámicos consideraban que habían sido creados por los dioses para servirles y que el territorio de la ciudad era propiedad del dios protector.   Temían los castigos de los dioses: por eso se hacían ofrendas diarias de alimentos o estatuillas para evitar inundaciones, enfermedades o guerras.  Creían en la vida después de la muerte, pero la entrada al paraíso no dependía de su comportamiento en la tierra sino de su relación con los dioses (por eso era muy importantes las ofrendad de agua por los muertos que hacia el hijo primogénito)

LA ORACION: debido a esta relación con los dioses, para el hombre mesopotámico todo era oración: sembrar, construir, enseñar… eran actos religiosos.  Mantenían una relación tan integrada en su vida cotidiana que aun durante su trabajo seguían venerándolos, dejando como sustitutos en los templos una estatuilla u orante para que los remplazara en sus permanentes oraciones.

FIESTAS RELIGIOSAS: La fiesta religiosa más importante era la del equinoccio de primavera, antes de comenzar los trabajos en el campo.  Era una fiesta de año nuevo que duraba siete o doce días y en la que estaban prohibidos los castigos.  Se realizaban sacrificios de animales y una procesión con la estatua del dios principal.

MITOS O LEYENDAS. Mito babilónico de la creación. En el origen se hallaba sumergidos en las aguas dulces y amargas: Apsu, el océano y Taimat, el mar lo cubrían todo.  Mezclando sus aguas, engendrando a los dioses, cada vez más perfectos, hasta llegar a la triada suprema, An, En-lil y Ea.  Pero la actividad de los dioses se acabó por turbar el reposo de Tiamat.  Entonces esta suscito monstruos de todas clases ante los cuales los dioses retrocedieron asustados.  Pero uno de ellos se levantó: era Marduk, señor de babilonia. Lucho y se enfrentó solo con Taimat.  Y cortó el cuerpo de esta en dos pedazos; con ellos creara el firmamento y la tierra y engendrara a los hombres con su propia sangre.

CODIGO HAMMURABI. Shamash entrego a Hammurabi (un famoso rey-sacerdote) un conjunto de leyes que regulan las actividades cotidianas código Hammurabi.   Las leyes están grabadas en escritura cuneiforme en una columna de piedra.  Este relato lo podemos comparar al que nos encontramos en al biblia, cuando Dios se aparece a Moisés en el monte Sinaí para entregarle los diez mandamientos escritos en dos tablas de piedra.

 

EGIPTO

CARACTERISTICAS. Los antiguos egipcios dieron respuesta con su religión a fenómenos de la naturaleza de los que dependían para sobrevivir, como la inundación anual del rio Nilo. La religión era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno sol.  Las divinidades tenían una apariencia mitad humana (antropomorfa) y mitad animal (zoomorfa).  Celebran numerosos rituales, el más importante de los cuales estaban destinados a propiciar las anheladas crecidas del rio Nilo, tan necesarias para la agricultura.

EL FARAON. La figura del faraón tiene importancia política y religiosa: de él depende el bienestar del país, su defensa, la buena relación con los dioses y unifica las dos partes del país.  Es, además, un dios en la tierra.

LOS SACERDOTES.  No era notorio que se dedicaran en exclusiva a funciones religiosas.  Con frecuencia los cargos religiosos más importantes eran herederos del padre a hijo.  Tuvieron mucho poder político, económico y cultural (sabían leer y escribir).EL TEMPLO. Los dioses eran venerados en los templos y en ceremonias realizadas sobre barcas en los cuales iban los sacerdotes.  El templo no eran un lugar de culto, sino edificios donde se guarda la imagen del dios y se celebran rituales.  Artísticamente tienen una estructura lineal, con cambios de altura desde el inicio al final del edificio y siempre hechos de piedra.

FORMAS DE CULTO.

OFICIAL. Culto y fiestas en los templos principales (dioses mayores). Gracias a ella los dioses favorecen al país.  No participa el pueblo.  En algunas fiestas el pueblo veía en procesión la estatua del dios. 

PRIVADA. Practicada en santuarios locales (dioses menores) por el pueblo.  Presentación de ofrendas. Uso de la magia, hechizos, adivinación y amuletos protectores o curativos.








MITO DE LA CREACION POR RA. Al principio solo existía un océano abismal, Nun.  El mundo era acuático y desolado; las tinieblas cubrían la superficie de ese océano y nada más había sobre sus aguas.  Atum(dios creador “el que existe por sí mismo”), surgió el “océano primigenio”, creándose a sí mismo.  Mediante su conciencia, Ra (demiurgo, dios del origen de la vida), crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo).  El dios de la luz y el aire, Shu, decidió separase de las tinieblas.  Este dios se hizo llamar día y era bondadoso.  La tiniebla se llamó noche y era maligna.   Se colocó en medio de las aguas para separar unas de otras.  Separo las de encima de las de abajo.  Shu separo a su hija Nut de su hijo geb para evitar el caos.  Nut creo el universo y lo llamo Cielo del que fue su diosa (en la imagen, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste sobre su marido geb, la tierra).  Bajo el cielo, las aguas se unieron en un solo sitio, y en otro lugar coloco a Geb (los continentes, la tierra).  El dios Aton, el rey del firmamento era el disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la tierra.  El ordenaba la separación entre el día y la noche, señalaba las estaciones, los ciclos de la vida y las fiestas agrícolas; y desde su mundo celestial, iluminaba la tierra.

ACTIVIDAD

1.            Escribe lo que más le llamo la atención de la religión de Mesopotamia y de Egipto.

Mesopotamia: __________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Egipto: ________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.            Elabora un cuadro comparativo entre las características de los templos, rituales fiestas etc. De cada religión. Con un dibujo que lo represente.

MESOPOPTAMIA

EGIPTO

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEMPLOS, RITUALES FIESTAS ETC

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEMPLOS, RITUALES FIESTAS ETC

 

 

 

 

 

 

DIBUJO MAS REPRESENTATIVO

DIBUJO MAS REPRESENTATIVO

 

 

 

 

 

 

3.    Realiza un cuadro comparativo entre los dioses de Mesopotamia y Egipto.

SEMEJANZAS DIOSES MESOPOTAMIA Y EGIPTO

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS DIOSES MESOPOTAMIA Y EGIPTO

 

 

 

 

 

 

4.     Escribe tu opinión sobre el código Hammurabi y la importancia de tener unas normas en la sociedad.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿Qué fue lo que más te llamo la atención del proceso de momificación? Escribe un mito sobre las momias.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mito sobre las momias. ___________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE



Buenas tardes, espero que estén bien junto con su familia.
  • Esta actividad la pueden realizar por parejas.  Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.
  • El plazo máximo de entrega es el 24 de octubre


ACTIVIDAD

1.    Explica las características principales del Hinduismo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Explica en que consiste el sistema de castas y al frente de cada una escribe las características principales.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  3.    Escribe 5 aspectos de la vida de Siddhartha Gautama (Buda) que más te llamo la atención.

v  ________________________________________________________________________________

v  ________________________________________________________________________________

v  ________________________________________________________________________________

v  ________________________________________________________________________________

v  ________________________________________________________________________________

4.    ¿Por qué crees que son importantes los monasterios budistas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Realiza un cuadro comparativo entre Hinduismo y Budismo

SEMEJANZAS HINDUISMO Y BUDISMO

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS HINDIUSMO Y BUDISMO

 

 

 

 

 

 



SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE 
Buenas tardes espero que estén bien de salud junto con su familia.
  • Esta es la ultima actividad del periodo.
  • La semana del 9 al 13 de noviembre se revisara las notas para obtener la nota definitiva por lo tanto deben estar al día a mas tardar el 7 de noviembre para no tener dificultades.
  • Les recuerdo que Ética y Religión son areas aparte por la tanto deben estar al día con estas areas.
  • También a mas tardar el 7 de noviembre deben estar al día con los planes de mejoramiento del 2 y 3 periodo.  Así como las guías de mejoramiento académico.


RELIGION AZTECA.      

NUCLEO DOCTRINAL: El núcleo doctrinal de la religión azteca gira en torno a la leyenda de creación del mundo. Dicha leyenda aseguraba que éste había sido creado y destruido cuatro veces por los dioses. Las creaciones obedecían al deseo de que hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados de los hombres, que no terminaban de vivir ordenadamente, como los dioses mandaban. El primer mundo fue arrasado por grandes huracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses estuvieron tentados de no volver a crearlo de nuevo y dejarlo en la oscuridad, sin sol ni estrellas; pero éstos se reunieron en Teotihuacán (una ciudad anterior a los aztecas) y decidieron hacer un último intento. Para ello, un dios se arrojó al fuego y se convirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo para transformarse en estrellas, lunas, etc. Surgió así el último mundo, el quinto, en el que vivía la humanidad. Las tradiciones aseguraban que terminaría igual que los anteriores, cuando los hombres dejaran de obedecer las normas morales de sus dioses. Sobrevendría entonces un enorme terremoto que lo asolaría todo. El cataclismo comenzaría cuando el sol perdiera su fuerza y dejara de brillar. Así, los aztecas asumieron el papel de ser los salvadores de la humanidad. Para esto organizaron una sociedad y una religión rígidas, con patrones de conducta ejemplares, y se dedicaron a ofrecer sacrificios a los dioses. El mayor que puede concebirse es, naturalmente, la vida humana, lo más valioso, y, además, el alimento que daba energía al sol: la sangre humana. Empezaron así la escalada de sacrificios humanos, pues sin un derramamiento de sangre continuo el sol se pararía y el mundo se hundiría en la muerte. Éste sería, pues, el núcleo doctrinal, el sentido de la religión azteca.

  BREVE DESCRIPCION DE LA IDEA DE DIOS Y DE LOS DIOSES: Donde más se notó la orientación guerrera pueblo azteca fue en la religión. Así, Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la ciudad de Tenochtitlán, se convirtió en la principal deidad de México y compartió el templo mayor de la capital azteca con Tlaloc, el dios supremo de los agricultores teotihuacanos. La religión azteca era fundamentalmente politeísta, si bien en las clases populares las ideas mágicas desempeñaban aún un gran papel, mientras en algunos círculos intelectuales, como la corte de Netzahualcoyotl de Texcoco se tendía hacia el monoteísmo. Dentro del enorme cúmulo de dioses ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que compartían el cenit de todo el panteón: Huitzilopochtli, o el dios de la guerra; Tezcatlipoca o el Espejo Humeante (juez de pecadores y humillador de los orgullosos); Quetzalcoatl, o la Serpiente Emplumada (dios del viento y del aire), y Tlaloc, dios de la lluvia. Las diferentes clases de sacerdocio solían dirigirse a los dioses a los que veneraban como “omnipotente”, “infinito”, “invisible”, “el único Dios” y “el hacedor y deshacedor de todas las cosas”. Estos apelativos no se los aplicaban a un ser supremo sino a deidades individuales a cuyo servicio estaban unidos.

 RITOS DE NACIMIENTO: En la ceremonia de nacimiento de un niño, la comadrona le ponía en las manos un escudo, un arco y unas flechas en miniatura dando a entender con esto que el niño sería guerrero en el futuro.

 RITOS FUNERARIOS: Nada es sencillo para el alma de un muerto. Apenas abandona el mundo terrestre, comienza un largo viaje, para lo que el azteca debe estar preparado. Entre los dientes crispados del muerto se desliza una perla de jade que le servirá como corazón de repuesto. Cerca de las manos se colocan regalos para Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora de los infiernos, para que lo acojan de manera conveniente. En torno al muerto se esparcen banderas de papel, mantas calientes, maíz, agua, y, por lo menos, un perro. Según el caso, y sin significado particular, el muerto será entregado a las llamas o enterrado. Pero antes el sacerdote le dará la última lección y los últimos consejos: "Presta mucha atención y no olvides, encontrarás los ocho obstáculos del mundo subterráneo. Para empezar, verás las aguas del ancho río Chicnahuapan. Tus perros te esperarán en la orilla. Ten cuidado y no confíes tu alma a un perro blanco o negro, porque los demás se negarían a ayudarte. Coge un perro rojizo, símbolo de Xolotl, aférrate fuerte a su cola y él te ayudará a cruzar el río de los infiernos.

Del otro lado verás dos grandes montañas cuyas laderas se entrechocan de manera regular. Entrarás entonces en el tercer mundo infernal. Necesitarás de todo tu aliento para subir senderos escarpados y difíciles, que te conducirán a la cima. Allí sopla el viento glacial del cuarto mundo, un viento cortante como una hoja de obsidiana. Si escapas de él, verás flotar las banderas del quinto infierno. Entonces las flechas del sexto dominio podrán atravesar tu cuerpo. Al llegar al séptimo, los jaguares comerán tu corazón; encuentra en ese momento la fuerza para franquear el desfiladero siniestro que conduce al octavo mundo y al borde del agotamiento te recibirán la noche y el reposo eterno, en Chicnahuatmictlan, el noveno y el último mundo infernal."

RELIGION INCA: El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía e  l mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti (Dios principal) y al Sepa-Inca (soberano, rey, emperador) era confundida. La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje a Inti, Dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición de Inti iba de la mano con las conquistas territoriales.   MITO CREACION. Viracocha hizo primero el cielo y la tierra, además de una humanidad que vivía en las tinieblas; castigó a esta última por alguna falta (no especificada) y la convirtió en figuras de piedra. Luego salió del lago Titicaca donde reposaba, y creó Tiahuanaco, creando en las piedras gente con jefes para gobernarlas, mujeres embarazadas y niñas, ordenándoles que se establecieran en lugares que el mismo había señalado. Abandonando su función creadora, se hizo civilizador, dispuso leyes y enseñó las artes. Finalmente, cuando todo marchaba bien, recorrió los Andes con un misterioso compañero, el “Engañador” de las mitologías indígenas, timador y estúpido que se opone al héroe civilizador (se cuenta que Viracocha, antes de crear todas las cosas, tuvo un hijo muy malo llamado Taguapica, que siempre contradecía a su padre, destruyendo lo construido y secando sus fuentes). Después de varias andanzas que explicaron muchas cosas naturales, Viracocha extendió su manto sobre el océano, se posó en él y desapareció en el horizonte buscando el sol poniente.  Todos los incas, incluida la casta real, eran en muy supersticiosos, tanto era así que las artes adivinatorias eran un recurso judicial cuando no se obtenían las confesiones que aclarasen los casos. “Si la lluvia se hacía esperar, si una helada maltrataba una cosecha, si el emperador estaba enfermo, todos estos eran signos de que se hacía indispensable una confesión y una expiación para restablecer el equilibrio de la naturaleza”. Algunos sacerdotes invocaban a los espíritus para encontrar algún objeto perdido, para ver el porvenir o para encontrar algún culpable viendo el pasado. La más impactante de aquellas consultas era el llamado a los muertos por medio de un brasero; antes, se sacrificaban llamas blancas, objetos de oro o plata o incluso niños. Las consultas realizadas por medio del fuego eran hechas sobre todo para desenmascarar a los traidores. A veces era toda una comunidad que debía ser confesada.  El templo de Coricancha tenía un fuego perpetuo donde se quemaban alimentos, maderas aromáticas y plantas en honor de los dioses, sobretodo cestas con hojas de coca, muy apreciadas por la población por sus propiedades místicas y porque su ingesta era exclusiva del inca y de su familia. Inmensas cantidades de telas eran también consumidas por el fuego sagrado, además de miniaturas en madera ataviadas con finas telas de vicuña. Se enterraban figurillas de oro y de plata en los santuarios, y se ofrecían a los dioses conchas llamadas mullu. Las libaciones de los templos se hacían con chicha rociada con los dedos o derramada en tazas frente a los ídolos. El mismo inca llenaba con chicha una piedra hueca recubierta de oro. 

ACTIVIDAD

1.    Elabora una historieta sobre la leyenda de creación del mundo, en la religión azteca.

 

 

 

 

 

 




 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

2.    Describe los ritos de la religión azteca. Con su respectivo dibujo.

NACIMIENTO

FUNERARIOS

CARACTERISTICAS

 

 

 

 

 

 

DIBUJO

 

 

 

 

 

 

 

3.    Realiza un dibujo sobre el mito de la creación inca.

4.    Escribe lo más te llamo la atención de la religión inca.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Realiza un cuadro comparativo entre la religión azteca e inca

SEMEJANZAS AZTECA E INCA

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS AZTECA E INCA

 

 

 

 

 

 


SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

Buenas tardes, espero que estén bien junto con su familia.
por favor tener en cuenta las siguientes indicaciones para el final del año escolar.
  • El periodo se termina el 13 de noviembre y ese día se suben las notas.
  • Cuarto periodo no hay planes de mejoramiento, se realizan promedios para obtener la nota final por lo anterior es importante que estén al día con todos los periodos y trabajos de las diferentes asignaturas.
  • Les recuerdo que Ética y religión son areas apartes y son semestralizadas.  cada una debe estar al día cualquier duda por favor me informa al correo o por WhatsApp identificándose con el nombre completo y curso.
  • dejo las notas del cuarto periodo.
  • felicitaciones a todos aquellos estudiantes que superaron sus logros.

NOTAS CUARTO PERIODO.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DEMOCRACIA 900

DIRECCIÓN DE GRUPO 903