DEMOCRACIA 900
TERCER PERIODO
SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO
LEE DETENIDAMENTE
ORÍGENES
El origen de la idea de ciudadanía suele
fijarse en la Grecia clásica, especialmente Atenas que fue la cuna de la
democracia allí aparece la idea de ciudadano activo basada en tres principios;
QUÉ ES CIUDADANÍA
Ciudadanía
se refiere al conjunto de derechos
y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está
sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía
proviene del latín civitas,
que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de
ser miembro de una comunidad organizada.
La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el
ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del
individuo en la sociedad.
La ciudadanía exige al
individuo, como habitante de la ciudad (como dice la raíz de la palabra), que
cumpla sus deberes, y que, como individuo de acción, lleve a cabo sus tareas
para su bien y también para el desarrollo
de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la
ciudad deberían ser una preocupación de todos los ciudadanos.- Les recuerdo que el tercer periodo académico se termina el próximo 4 de septiembre. Por favor estar al día con las actividades para que no tengan dificultades académicas.
- Aquellos estudiantes que no han presentado guías de mejoramiento o planes de mejoramiento del segundo periodo por favor enviarlos lo mas pronto posible para no tener problemas al final del año.
LA LUCHA POR LOS DERECHOS
CIVILES, 1961-1968 (17 febrero 2018 por Norberto
Barreto Velázquez)
Tomado de:
https://norbertobarreto.blog/2018/02/17/la-lucha-por-los-derechos-civiles-1961-1968/
En los años 1960 se dio
un renacer en la lucha de los afro-estadounidenses por el reconocimiento de sus
derechos políticos y por el fin de la segregación racial. Bajo el liderato de
personas como Martin Luther King, Malcom X, Rosa Parks, Huey P. Newton y Bobby
Seale, los afro-estadounidenses usaron diversos tipos de medios para luchar
contra quienes les oprimían y maltrataban (boicots, marchas, resistencia
pacífica, resistencia armada, etc.). El resultado de esta lucha fue el
desarrollo de un vasto movimiento a favor de los derechos civiles que logró la
aprobación de leyes federales protegiendo los derechos de los ciudadanos
afro-estadounidenses.
Una de las figuras claves de la lucha por los derechos civiles fue un joven pastor negro llamado Martin Luther King. En 1955, una mujer afroamericana llamada Rosa Parks se negó a cederle su asiento en un autobús público a una persona blanca, por lo que fue arrestada por violar las leyes segregacionistas vigentes en el estado de Alabama. En respuesta, el reverendo King encabezó un boicot contra el sistema de transportación pública de Montgomery que duró más de trescientos días. En 1956, el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos, lo que marcó el fin del famoso boicot de Montgomery. Este gran líder estadounidense fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis. Su muerte provocó fuerte disturbios raciales, pero no frenó la lucha de los afro-estadounidenses por sus derechos civiles.
El movimiento “Black
Power” estuvo fuertemente influenciada por las ideas de Malcom X. Este
insistía en que los negros tomaran conciencia y se levantaran en defensa
de sus derechos para así alcanzar la independencia verdadera. Según
Malcom, los negros debían estar orgullosos de su negritud y de sus raíces
africanas. En 1966, Huey P.
Newton y Bobby Seale fundaron el Partido
de las Panteras Negras, el grupo más famoso en defensa de la
autodeterminación de los afro-estadounidenses . Las Panteras Negras recurrieron
a la violencia y se enfrentaron a la policía y el FBI en diversas ocasiones,
pero fueron encarcelados o resultaron muertos, lo que terminó destruyendo al
partido.
¿Vive
EE.UU. una nueva ola en la lucha por los derechos civiles? (13 diciembre 2014
"Las
marchas y los boicots dieron como resultado la ley de los derechos civiles de
1964", recordó el líder de la Red de Acción Nacional, Al Sharpton, cuando
anunció hace unos días que personas de todo el país se reunirían en la capital
estadounidense este sábado para protestar por los recientes casos de violencia
policial.
- El periodo se termina el próximo 4 de septiembre, por favor estar al día con la entrega de trabajos, planes de mejoramiento y guías de mejoramiento académico a mas tardar el 31 de agosto para tener dificultades académicas al final del año.
- Por medio de correo electrónico envió captura de pantalla de la planilla con las notas que tienen hasta el 21 de agosto para que tengan una idea de su rendimiento académico en el periodo.
- El 31 de agosto se sube la nota del tercer periodo.
- La actividad de esta semana es una prueba de calidad por formulario google, esta se realizara el jueves 27 de agosto de 2 a 6 pm. Solo tienen una vez para elaborarla por favor lee bien y el viernes se envía la nota obtenida. El formulario se les hará llegar por correo ese día.
Buenas tardes el plan de mejoramiento de DEMOCRACIA es elaborar las actividades pendientes el plazo máximo de
entrega es el próximo 25 de septiembre.
Cronograma de actividades cuarto periodo
·
Cuarto periodo académico del 7 de septiembre al 13 de
noviembre
|
7 de septiembre inicio
del cuarto periodo académico, asignación de actividades por parte de las
asignaturas de la semana 1
|
||||||||||||||
·
SEPTIEMBRE 07: Inicio del cuarto periodo académico, publicación de actividades en
plataformas y blogs. SEMANA 1
·
11 de septiembre: taller sobre Género y Liderazgo organizado por el campo histórico.
Jornada por la Paz. Nota para todas las asignaturas de esta área
·
SEPTIEMBRE 14: ENTREGA DE BOLETINES TERCER PERIODO 6:00
pm
·
Planes de mejoramiento: deben ser publicados informando que la semana de presentación y/o sustentación.
Cada docente coloca los parámetros en la entrega de los planes de mejoramiento.
·
21 al 25 de septiembre. Entrega planes de mejoramiento del tercer
periodo
·
25 de septiembre: Día matemático
Buenas tardes, el primer trabajo del cuarto periodo inicia con un taller de género y liderazgo.
1. El trabajo lo encuentran publicado en el blog de sociales. Se pueden realizar máximo de 4 estudiantes.
2. Este trabajo cuenta como nota para las asignaturas de Sociales, Democracia y Ética.
3. El trabajo se puede presentar en hojas y tomarle una foto, nítida y en orden del primer al último punto con los nombres de los integrantes del grupo. En word, power piont, entre otros.
SÉPTIMO Honorio Rivera
OCTAVO Angélica Arévalo
NOVENO Vilma Paloma
DECIMO Iván Hernández
Responde las siguientes preguntas utilizando un vocabulario propio, es decir, evita transcribir el texto.
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE AGOSTO
- Máximo hasta el 2 de octubre es la entrega del plan de mejoramiento que es elaborar las actividades pendientes del tercer periodo.
- El 29 y 30 de septiembre se entregaran las guías de mejoramiento del tercer y cuarto periodo. si no las pueden recoger lo pueden hacer el 2 de octubre. de 9:00 am a 2:00 pm.
- Esta actividad la pueden realizar en grupos de cuatro estudiantes. Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.
DERECHOS DE LA MUJER
AMNISTIA
INTERNACIONAL
Las mujeres son la mitad de la
población mundial y tienen los mismos derechos que los hombres. Tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de
haber nacido mujeres. Tienen derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus
parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas
sexualmente con impunidad, a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso
a los recursos económicos y de producción, a vestirse como quieran, a estudiar
lo que quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin
coacción ni presiones. Tienen derecho a expresarse libremente, a hablar alto y
reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas
por ello.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Artículo 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de
diciembre de 1948
Hace 70 años, las naciones del mundo adoptaron el compromiso de fomentar
los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma y
religión. Desde entonces se han puesto en marcha numerosos mecanismos y leyes,
a nivel internacional, regional y nacional, para asegurar que dichos derechos y
libertades llegan de manera efectiva a esa mitad de la población, las mujeres.
·
El primer gran hito fue la aprobación, en 1979, de la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer, instrumento clave de Naciones Unidas en la protección de los
derechos de las mujeres.
·
También han tenido enorme relevancia las sucesivas resoluciones del
Consejo de Seguridad de la ONU (ocho hasta la fecha, desde la resolución 1325
del año 2000) que reconocen el impacto desproporcionado de los
conflictos en las mujeres y las niñas y promueven su participación en el
mantenimiento y consolidación de la paz, dada su contribución clave en dichos
procesos.
·
Un nuevo paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres fue la creación,
en 2010, de ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas centrado
en impulsar la igualdad de género en el mundo.
En Europa, en 2011 se aprobó el Convenio de Estambul, con
el objetivo de abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres.
·
Por su parte, el Foro Económico Mundial hizo un
llamamiento para que 2018 fuera “el año en que las mujeres prosperen”,
dando luz a otro ámbito, el laborar y económico en el que también son
discriminadas.
España dio un gran paso al aprobar en 2004 una ley integral contra la
violencia de género, y en 2017 se acordó un pacto de Estado
orientado a abordar las deficiencias aún existentes en la protección efectiva
de las mujeres.
El problema
Las mujeres sufren discriminación y violencia continuamente,
ya sea institucionalizada por ley o en la práctica, ¡incluso en países con
leyes que garantizan la igualdad! Y aunque se han conseguido avances
significativos, en ningún país del mundo se ha alcanzado la plena igualdad de
género.
En numerosos lugares del mundo a las mujeres se les niega la igualdad
de derechos, lo que limita su autonomía y poder de decisión, su acceso a la
justicia, a la educación, a la salud y a los recursos económicos, en un intento
de convertirlas en ciudadanas de segunda. También son perseguidas por exigir
sus derechos y alzar la voz contra la injusticia, por difundir información e
ideas o, incluso, por su forma de vestir.
La falta de acceso en igualdad a la participación en la vida pública y
política hace más difícil que las voces de las mujeres sean escuchadas, y
cuando se atreven a defender sus derechos son perseguidas, amenazadas,
agredidas e incluso pagan con su vida. Además, se les dificulta el acceso a
cuestiones tan vitales como la tierra y la propiedad, lo que les sume en la
pobreza. Las mujeres poseen sólo el 12,8% de las tierras de cultivo del
mundo.
Según el Banco Mundial, 104 países tienen leyes que impiden a
las mujeres realizar determinados trabajos. Y la Organización Internacional
del Trabajo estima que 740 millones de mujeres trabajan en la economía
informal, sin protección legal y con acceso o limitado o nulo a los sistemas de
seguridad social. Además, las mujeres siguen soportando una carga
desproporcionada del trabajo no retribuido y de cuidados. El 65% de
las personas sin pensión regular de jubilación son mujeres y casi 750 millones
no tienen permiso de maternidad.
El número de hijos, cuándo y con quién tenerlos, o poder acceder al
aborto, son cuestiones sobre las que las mujeres deberían tener la primera y la
última palabra. Sin embargo, la sexualidad y la reproducción son objeto de
numerosas leyes o prácticas ideadas para que otros controlen y tomen decisiones
sobre el cuerpo de las mujeres, lo que hipoteca sus opciones de vida.
La violencia contra las mujeres es la consecuencia más
extendida y visible de la discriminación de género y tiene múltiples formas. La
violencia en las relaciones de pareja, la violencia sexual, la violación de
mujeres y niñas en contextos de guerra o prácticas como
la mutilación genital femenina son caras de una violencia que
se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.
Según la ONU se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el
mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero
sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su
compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún
momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que
hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o
sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.
La violencia sexual es, asimismo, una de las formas más
significativas de la violencia contra las mujeres y la mayoría de los
perpetradores gozan de impunidad. En algunos países la legislación incluso
discrimina a las supervivientes, las estigmatiza y agrava su sufrimiento. En
el mundo 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido agresión
sexual, y en la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sufrido
agresiones o abusos sexuales desde los 15 años de edad.
EN COLOMBIA
La
violencia provocada por el conflicto armado interno en curso y por las disputas
sobre el control territorial tras la firma del acuerdo de paz de 2016 causó
estragos. Las principales víctimas seguían siendo los pueblos indígenas, las
comunidades afrodescendientes y campesinas y los defensores y defensoras de los
derechos humanos. Continuaba la preocupación ante la impunidad por los crímenes
cometidos durante el conflicto armado y las amenazas y homicidios que sufrían
los defensores y defensoras de los derechos humanos. Persistía la violencia
contra las mujeres, en especial la violencia sexual.
La ausencia
de autoridades del Estado y su desatención hacia los territorios controlados
por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
(FARC-EP) dejaron un vacío de poder en zonas históricamente disputadas por
varios grupos armados por sus recursos naturales o su ubicación estratégica.
Esta situación exacerbó los problemas estructurales de desigualdad, exclusión y
pobreza extrema que afectaban a la mayoría de la población campesina y a las
comunidades afrodescendientes e indígenas, con distinto impacto en función del
género. En este contexto, en 2019 los homicidios de activistas y defensores y
defensoras de los derechos humanos alcanzaron niveles históricos.
ACTIVIDAD
1. Teniendo en cuenta la
lectura contesta las siguientes preguntas.
♀
Explica
con tus propias palabras por qué crees que solo hasta la mitad del siglo XX se
reconoce en el mundo los derechos de la mujer.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♀
Cuál
de los pactos o convenios en la reivindicación mundiales de los derechos de la
mujer te llamo más la atención. Justifica tu respuesta.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♀
Escribe
tu opinión sobre la violencia de la mujer en Colombia.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
♀
Reflexiona
sobre los derechos de la mujer hoy en día.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Analiza el CALIGRAMA
sobre los derechos de la mujer. Y a
partir de esta reflexión indica porque es importante garantizar los derechos de
la mujer en Colombia.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
3. Realiza una consulta
sobre una líder que represente los derechos de la mujer en el mundo,
Latinoamérica o Colombia y elabora un afiche como el de la Historia de las
hermanas Mirabal con un caso

4. Teniendo en cuenta la imagen del relicario escribe la historia de esta mujer
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
5.
Elabora un relicario
con los objetos que te represente o los que representa a tu mama, hermana, tía,
abuela, y expresa el significado de cada uno.
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
- Esta actividad la pueden realizar en grupos de cuatro estudiantes. Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.
- Entrega máxima del trabajo 24 de octubre.
DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE Y MINGA INDIGENA
OEMÍ GARCÍA CABEZAS Comunicación y contenidos
Cada vez se habla más
del derecho al medio ambiente. Y es que, la conciencia sobre los efectos del
cambio climático para el planeta y para las personas que vivimos en él cada vez
son más contundentes… y más peligrosos.
El derecho al medio
ambiente es una rama del derecho compleja y relativamente reciente. No obstante, ha
vivido una progresión importante en las últimas décadas, integrándose en no
pocos textos legales y abarcando múltiples conceptos. De hecho, cada vez son
más las voces que hablan de transversalidad del discurso medioambiental.
HISTORIA DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE. Hagamos un
poco de historia:
• 1835: Étienne
Geoffroy de Saint-Hilaire comenzó a usar milieu ambiance para hablar de lo
que hoy conocemos como medio ambiente.
• 1896: la compañía canadiense Trial fue
denunciada por el gobierno de los Estados Unidos por la contaminación de dicha
fundición sobre los campos de cereales más cercanos. Obviamente, la
preocupación del gobierno estadounidense en aquella época no era tanto el daño
medioambiental como el económico.
• 1902: se firmó
la Convención
Internacional para la Protección de las aves útiles a la agricultura en
París. La razón, nuevamente, económica antes que medioambiental: quedaban
protegidas las aves que eran útiles para conseguir más beneficios en la
agricultura.
Aun así, pese a lo
economicista de estas primeras medidas, pusieron la base de lo que será el
derecho medioambiental dentro de unos cuantos años. ¡Veamos cómo siguió
avanzando la historia del derecho al medio ambiente!
• 1972: Naciones Unidas
creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con
el objetivo de catalizar, promover, educar y facilitar la promoción del uso
racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente a nivel mundial.
Coincide que en el mismo año España aprobó la ley de Protección del Ambiente
Atmosférico reconociendo la degradación medioambiental como uno de los
problemas de la humanidad.
• 1992: primera Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro,
que dio lugar a la celebración de las COP.
Desde los años 70,
pues, vemos que comenzó a regularse el medio ambiente separando por sectores
(suelos, agua, aire…). En los 80 comenzó a tratarse el tema de la generación de
residuos. Finalmente, en la última década del siglo XX comenzó a hablarse de la
globalización y obviamente el tema medioambiental es central en el debate.
En la actualidad, el
medio ambiente es un asunto transversal que está afectando a los modos de vida
en todo el mundo, pero también a las políticas públicas.
¿UNA TERCERA GENERACIÓN DE DERECHOS?
En la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948, no había referencia al
medio ambiente. En ella se fijaron los derechos de primera y segunda
generación, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y
culturales. Con ellos se apuntalaban Los principios de libertad e
igualdad.
Hoy en día, cada vez
más personas reclaman los derechos de tercera generación, como la
solidaridad y también, cómo no, el medio ambiente. A nivel mundial se reclama
el derecho humano al medio ambiente como algo que debería reconocerse
automáticamente a las personas. Hoy en
día, más de 90 países
del mundo reconocen en sus constituciones el derecho humano al medio ambiente.
España no es una excepción, ya que el artículo 45 de la Constitución Española se
establece lo siguiente:
1. Todos tienen el
derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona,
así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos
velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin
de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio
ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen
lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se
establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la
obligación de reparar el daño causado.
AYUDA EN ACCIÓN, CON EL MEDIO AMBIENTE
Una de las líneas de
trabajo que en Ayuda en Acción está cobrando más fuerza en los últimos años es
la lucha
contra el cambio climático. Y lo hacemos porque lo
identificamos como detonante de situaciones de pobreza, desigualdad o
migraciones. Por eso, desarrollamos
proyectos que garantizan la seguridad alimentaria impulsando iniciativas de
agricultura y ganadería sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental a
través del impulso de energías sostenibles. Además, formamos a las poblaciones
más vulnerables y trabajamos con la infancia la educación ambiental, para que
las propias generaciones futuras tengan el conocimiento y las herramientas
necesarias para defender los recursos que le pertenecen. Por todo eso,
#SomosAyuda.
ACTIVIDAD
1. Escribe una reflexión
sobre los derechos del medio ambiente.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Completa los siguientes
laberintos y escribe una idea sobre la importancia del reciclaje.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Analiza las siguientes
caricaturas, y escribe una reflexión de cada una.
¿Cuáles son los hechos
concretos que realizas para cuidar a nuestro planeta?
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
______________________________________
|
IMAGEN |
IMAGEN |
IMAGEN |
|
|
|
|
|
DESCRIPCION |
DESCRIPCION |
DESCRIPCION |
|
|
|
|
5. Teniendo en cuenta la
infografía sobre el huerto urbano, elabora una infografía de cómo puedes
aprovechas los recursos que tienes en tu casa para tener un huerto urbano.
Qué es la Minga Indígena que recorre Colombia y por qué
protestan
La Minga Indígena es la protagonista de los últimos días en los medios nacionales quienes han seguido el paso a paso de la marcha que se moviliza desde Cauca hacia Bogotá y que está conformada por integrantes de varias comunidades de departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, que durante su recorrido por ciudades como Cali, Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca pretenden sumar más personas a esta histórica movilización.
Según
Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento
Alternativo Indígena y Social MAIS, "el significado de la Minga
se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo
compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la
palabra, se piensa y se construye el Buen Vivir", dice la líder, aclarando
que este término, tan famoso en los últimos días, hace referencia al trabajo
colectivo hecho en favor de la Comunidad. Por esta razón, al unirse estos miles
de integrantes de varias comunidades indígenas, que en este caso serán más de
5.000 los que llegarán a Bogotá, se conforma una minga que a
través de su movilización pacífica crean este movimiento de resistencia como
una forma de debatir políticamente y buscar la
reivindicación y soluciones a los problemas que vive su comunidad.
¿Por qué protestan?
Los líderes de la Minga Indígena iniciaron su protesta en el
departamento del Cauca, lugar desde el que se movilizaron hasta Cali, la
capital del Valle del Cauca, para reunirse con el presidente Iván Duque, una de
las peticiones principales de los líderes de este movimiento social. Luego de que esto no sucediera, se anunció que miles de
indígenas iniciarían su marcha a la capital colombiana a
la que llegarán en los próximos días.
Además de buscar una reunión con el mandatario colombiano,
este multitudinario grupo, la que se han sumado organizaciones campesinas,
comunidades negras y movimientos estudiantiles, se moviliza por todo
Colombia con el fin de rechazar las múltiples masacres que se han presentado
durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales
registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el
territorio, la democracia y la paz. Además, buscan hacer más visible la crisis
social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país.
1. Responde las siguientes preguntas
utilizando un vocabulario propio, es decir, evita transcribir el texto.
A. ¿Qué es una minga? ¿¿Quiénes la protagonizan?
B. ¿Qué
razones tienen que los indígenas del Cauca se están movilizando?
C. ¿Qué relación encuentras entre los derechos del medio ambiente y las exigencias de
los pueblos indígenas
2. Construye una imagen sobre la minga indígena.
SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE
Buenas tardes espero que estén bien de salud junto con su
familia.
- Esta
es la ultima actividad del periodo.
- La
semana del 9 al 13 de noviembre se revisara las notas para obtener la nota
definitiva por lo tanto deben estar al día a mas tardar el 7
de noviembre para no tener dificultades.
- Les
recuerdo que Ética y Religión son areas aparte por la tanto
deben estar al día con estas areas.
ACTIVIDADES
1. Escribe la definición
de los movimientos antiglobalización.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Analiza la caricatura y escribe como afecta la globalización
a los países latinoamericanos.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
3. Realiza una historieta
sobre la relación que existe entre los derechos humanos y la globalización.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Elabora un artículo de
tres párrafos sobre los movimientos antiglobalización.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Realiza una infografía
sobre los movimientos sociales que están ocurriendo en este momento en el
mundo.
- El periodo se termina el 13 de noviembre y ese día se suben las notas.
- Cuarto periodo no hay planes de mejoramiento, se realizan promedios para obtener la nota final por lo anterior es importante que estén al día con todos los periodos y trabajos de las diferentes asignaturas.
- Les recuerdo que Ética y religión son areas apartes y son semestralizadas. cada una debe estar al día cualquier duda por favor me informa al correo o por WhatsApp identificándose con el nombre completo y curso.
- dejo las notas del cuarto periodo.
- felicitaciones a todos aquellos estudiantes que superaron sus logros.


























hola profe eso se hace en el cuaderno
ResponderBorrarbuenas tardes profesora lo que pasa es que no.. tengo facilidad de Internet por mi economía y ya que no tengo en la casa empezando son demasiados trabajos a entregar espero pueda haber otra solución
ResponderBorraratentamente : JOHANNA MARCELA VECINO Mama de sharon cardona v
profe creo q hay un error yo entregue todo no entendio como me aparece perdido soy erick martinez 903
ResponderBorrarHola profe, el plan de mejoramiento e hace en el cuaderno?
ResponderBorrarbuenas tardes profesora necesito que me responda lomas rapido posible porfavor , para que me informe si perdi etica porque mire la planilla y no la entiendo y no se gracias por su respuesta
ResponderBorrar