RELIGIÓN GRADO 600
COLEGIO LOS PERIODISTAS IED |
|||
CAMPO HISTÓRICO
TERCER PERIODO
|
|||
FECHA INICIO
13 JULIO 2020
|
FECHA ENTREGA
17 DE JULIO 2020
|
||
Los orígenes de la
religión: ¿cómo apareció y por qué?
¿Qué es la religión?
Entendemos por religión a todo conjunto organizado y estructurado de
creencias, de carácter generalmente místico y espiritual que
permiten al ser humano buscar y elaborar una explicación del mundo y la
realidad y que se expresa en rituales.
La religión a
lo largo de la evolución Resulta difícil
determinar en qué momento de la evolución humana empezaron a surgir las
creencias religiosas, no pudiéndose por el momento determinar cuándo surgieron
las primeras religiones organizadas dado que el origen se remonta a la PREHISTORIA (no
habiendo registros escritos al respecto).
Lo que sí podemos determinar es que existen fuertes indicios que hacen
evidente que la religión es anterior incluso al Homo Sapiens, siendo las
primeras creencias de tipo religioso anteriores a la expansión de nuestra
especie. Concretamente sabemos que nuestros parientes los neandertales ya
realizaban enterramientos rituales, algo que deja ver la
existencia de un sentido de la muerte y una preocupación sobre lo que ocurre
después de ella. Asimismo, en los
restos de asentamientos de algunas tribus o clanes parece observarse algún tipo
de culto a algunos animales, como a los osos.
Evolución de
la psique Otro aspecto a destacar es la
consideración de qué
posibilita el surgimiento del pensamiento religioso. En este sentido es necesario tener una serie de capacidades
mentales básicas: es necesaria capacidad de abstracción, la existencia de una
teoría de la mente (que permite al sujeto darse cuenta de que los demás tienen
su propia perspectiva y objetivos y voluntades separados de los propios), la
detección de agentes causales y la capacidad de realizar asociaciones
complejas. Se considera que la fe puede
haber surgido o bien como una adaptación ventajosa que ha permanecido por
selección natural (ya que permite la creación y cohesión grupal, facilitando la
supervivencia y la reproducción) o bien como subproducto de la aparición de
habilidades cognitivas como las anteriores.
E
l primer tipo
de creencias religiosas Otro aspecto
a valorar es el hecho de que las religiones a menudo incluyen diferentes tipos
de creencias, surgiendo seguramente algunos tipos de creencias antes que otras.
¿QUÉ SON MITOS?
Características de los mitosLos mitos tienen unas
características propias que los diferencian de otro tipo de relatos:
¿QUÉ SON LEYENDAS?
Características de las leyendas
·
Ayudan
a explicar aquello que es de difícil compresión para un grupo social, pero tiene
al menos un rasgo o elemento real.
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
CARACTERÍSTICAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
|
MITO
|
LEYENDA
|
5. Imagínate un mito y una leyenda sobre el origen del hombre o del universo, y escríbelo en el siguiente espacio con su respectivo dibujo
MITO
|
LEYENDA
|
DIBUJO
|
|
- Les recuerdo que el tercer periodo académico se termina el próximo 4 de septiembre. Por favor estar al día con las actividades para que no tengan dificultades académicas.
- Aquellos estudiantes que no han presentado guías de mejoramiento o planes de mejoramiento del segundo periodo por favor enviarlos lo mas pronto pasible para no tener problemas al final del año.
- Religión es un área aparte, comprende el tercer y cuarto periodo por lo que deben pasar bien.
LEE DETENIDAMENTE
LAS 10 CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LA RELIGIÓN POR CARMEN GAXIOLA
Algunas de las características de la religión son
la adoración de dioses o profetas, las creencias en un sistema de normas y valores,
la simbología o los lugares de adoración. La religión es un sistema de
creencias y normas morales que sirven de guía espiritual para el ser humano; la
mitología que las compone y sus características principales varían entre
cultura y cultura. Existe una gran
cantidad de religiones en el mundo, pero las principales –aquellas con más
creyentes– son el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el budismo y el
taoísmo. Algunos historiadores han aportado ideas de cómo pudo el hombre
tener sus primeros acercamientos con la religión. Se cree que comenzó con el animismo, un
sistema de creencias de algunos pueblos indígenas que consideran la existencia
de un núcleo espiritual en las personas, en objetos y lugares; otros consideran
el naturalismo –la explicación de fenómenos naturales– como el origen.
CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LAS PRINCIPALES RELIGIONES
En la actualidad
conocemos los componentes de las diferentes religiones, sus diferencias, sus
similitudes. Las principales religiones cuentan
con escrituras que cuentan su mitología, su sistema de creencias y su
código ético. En el cristianismo se encuentra la Biblia, compilación de textos
originalmente en hebreo y arameo que habla sobre la creación y la vida de
Jesucristo. Tal es la importancia de
este libro en la historia de la humanidad, que se trata del primer libro en ser
impreso, ha sido traducido a 2,454 idiomas y es la pieza literaria más vendida
en el mundo. La Biblia también habla
sobre los mandamientos que debe cumplir el cristiano de fe, similar a como
ocurre en el Corán, las escrituras
sagradas del islamismo que son la base no sólo para el desempeño religioso,
sino también para la cultura islámica. Otras religiones que cuentan con textos
son el hinduismo (Shruti y Smiriti),
el judaísmo (Torah) y el budismo (relatos sobre la vida de Buda
Gautama).
Tienen dioses y profetas. Otra característica común entre religiones es la adoración a
una o más deidades. Esto separa las
religiones en dos variantes: monoteístas
(adoran a un Dios) y politeístas
(adoran a un grupo de divinidades). En la antigüedad, los sistemas religiosos
explicaban los fenómenos naturales –entre otras cosas– por medio de
divinidades. Las antiguas civilizaciones griega y maya, por ejemplo, eran
politeístas y tenían dioses del trueno, de la lluvia, del sol y de la luna. Otras
religiones, como el compilado de creencias hinduistas, cuentan con una gran
cantidad de deidades (se cree que millones). Las
religiones monoteístas tienen por su parte a una sola divinidad y un profeta
encargado de predicarlo en la Tierra, como Dios en el cristianismo, que se
considera creador del hombre y el universo.
La religión cristiana afirma que Dios puso entre los hombres a su hijo y
profeta Jesucristo para predicar su palabra. Paralelamente se encuentra Alá en
el islam y su profeta Mahoma.
Cuentan con un lugar de adoración. Virtudes y la guía de ideales y normas que representan.
Estas son algunas de ellas. Uno de los
principales íconos de la religiosidad son sus templos, lugares de adoración cuya arquitectura, sitio y fin varía
entre los grupos religiosos. En la religión judía se encuentran las sinagogas, cuya
característica posición indica que hay practicantes judíos a los alrededores
inmediatos. Para la religión cristiana, estos templos van desde pequeñas iglesias a grandes catedrales y
culturalmente es símbolo de refugio. Por otro
lado, para los seguidores de la fe
islámica, estos sitios de adoración son llamados mezquitas y sirven además para llevar a cabo eventos sociales.
Guía moral. Entre las
religiones –como en la filosofía– podemos ver una marcada diferencia de
estatutos. Mientras que el islam y el cristianismo manejan un sistema de
vida centrado en el prójimo, las religiones y sistemas espirituales hinduistas,
budistas y taoístas profesan una búsqueda de equilibrio y balance natural, donde
se valora más la introspección de la persona.
Guía espiritual. Para encaminar la moral que dicen las escrituras o los
profetas, estas creencias son dirigidas por un guía espiritual. En el cristianismo
esta persona tiene un rol de pastor
o sacerdote, el judaísmo cuenta con rabinos
y el hinduismo con gurús. A su vez, pueden existir jerarquías que se establecen dentro
de una institución. Por ejemplo, la religión católica tiene como gobernante
principal al Papa. Le seguirían los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes
y diáconos.
Arte e iconografía. Cada religión presenta una serie de día al año donde se
exalta alguna particularidad de su religión o hito histórico de gran
importancia para sus fieles. La más básica es el día festivo semanal de las
grandes religiones monoteístas: islamismo
(viernes), judaísmo (sábado) y cristianismo (domingo). A su vez,
existen otras festividades de gran relevancia. Hablamos del ramadán para los musulmanes, la Navidad
para los cristianos o Makha Bucha para los budistas.
La mujer tiene un papel secundario. Un vínculo común que tienen la mayoría de las religiones es
el irrelevante papel que tienen las mujeres en ellas. Por lo general, ellas no
pueden participar en la vida clerical, tienen limitado ciertas actividades y,
por supuesto, no existen grandes profetas.
Religión cristiana:
lugar en el que reside Dios y al que van las almas buenas luego de la muerte Por otra parte, en el ámbito de la religión, especialmente en
el Cristianismo,
el cielo goza de una especial referencia e importancia en la simbología
cristiana, ya que se considera que el cielo es el lugar ideal, perfecto y paradisíaco en el cual
se halla Dios, es su casa, y que también es el lugar de residencia de los
ángeles y de aquellas almas humanas santas que por esa condición ascendieron al
cielo tras su muerte. Por tanto, es que en el Cristianismo, el cielo, está
concebido como el destino final que tendrán aquellas almas buenas, que han actuado justa y
humanitariamente en el transcurso de su vida.
Y también hay
una contracara, un lugar oscuro, despreciable, y muy peligroso, como es el infierno, al cual se dice que van las personas que se
comportaron mal en la vida, que pecaron, que no se arrepintieron y que no
estuvieron cerca de Dios. En tanto, hay
un lugar intermedio, para la creencia cristiana,
que es el purgatorio, en el cual se pueden purgar esas culpas o pecados que se
efectuaron en vida de la persona, y luego de cumplir con las actuaciones que
llevan al perdón se podrá acceder al cielo junto a Dios.
¿QUÉ ES MONOTEÍSMO?
Son
aquellas religiones que afirman existencia
de un solo Dios que es el ser supremo, relacionado con ideas y conceptos
filosóficos a un ser personal con atributos antropomórficos, nombres e incluso
etnia y el creador del universo. Esta creencia ve al hombre como un siervo de
la divinidad, y debe haber un sometimiento a la voluntad de Dios. Se inculca el
miedo y el sentimiento de culpabilidad, y tiene una tendencia de unidad de todo
bajo los conceptos divinos. Hay una intolerancia a los infieles y a los
herejes. Como religiones monoteístas encontramos al judaísmo, el islamismo y el
cristianismo.
¿QUÉ ES POLITEÍSMO? Politeísta deriva del griego politheos que significa poli muchos o más, y theos significa Dios. Es un sistema religioso que cree en muchos dioses normalmente
organizados en una jerarquía, y que tienen características individuales muy
distintivas. Cada una de estas divinidades puede ser invocada y honrada de
manera individual. Las religiones politeístas antiguas divinizaban a los
elementos de la naturaleza, y los hombres inventaban mitos con aquellas cosas
que no podían explicar.
CARACTERISTICAS EN COMUN DE LAS RELIGIONES
|
||||
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
CARACTERISTICA
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
CIELO O
|
|
CARACTERÍSTICA
|
DIBUJO
|
TERRENAL
|
|
CARACTERÍSTICA
|
DIBUJO
|
INFRAMUNDO O INFIERNO
|
|
CARACTERÍSTICA
|
DIBUJO
|
MONOTEISMO
|
POLITEISMO
|
CARACTERÍSTICA
|
CARACTERÍSTICA
|
DIBUJO
|
DIBUJO
|
- Les recuerdo que el periodo termina el 4 de septiembre. por lo anterior es importante que antes de esta fecha estén al día con sus actividades pendientes del periodo, planes de mejoramiento y guías de mejoramiento académico, se las recibo con menor nota. Es importante estar al día para no tener dificultades al final del año académico.
- El lunes 31 de agosto coloco las litas con las notas del tercer periodo académico. Les recuerdo que Religión comprende tercer y cuarto periodo y es un área independiente. Y que ética primer y segundo periodo y que el promedio es la nota final es importante estar al día con planes de mejoramiento y guías de mejoramiento.
- Esta actividad la pueden realizar máximo entre dos estudiantes, si están tres nombres escritos se anula la actividad y la tendrán que realizar de manera individual.



- Escribe una reflexión de un párrafo sobre lo
que ocurre en la historia.
- Que ocurriría
si el pastor no encontrara la oveja que se perdió.
- Imagina
que ocurrió después de que encontró a la oveja:

______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________


_____________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________

______________________________ _____________________________
______________________________ _____________________________
6. Elabora un cuadro comparativo entre los preconceptos que escribiste en la primera página y el texto de la parábola de la oveja perdida
|
PRE-CONCEPTOS
|
PARABOLA
|
|
|
|
7. Redacta un ejemplo que te halla ocurrido teniendo en cuenta la parábola.
8. Responde las preguntas que están en cada cuadro

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Escribe las características del pastor y las de la oveja perdida.
|
PASTOR
|
OVEJA PERDIDA
|
|
|
|
10. Completa la frase y el crucigrama.

Cronograma de actividades cuarto periodo
·
Cuarto periodo académico del 7 de septiembre al 13 de
noviembre
|
7 de septiembre inicio
del cuarto periodo académico, asignación de actividades por parte de las
asignaturas de la semana 1
|
||||||||||||||
·
SEPTIEMBRE 07: Inicio del cuarto periodo académico, publicación de actividades en
plataformas y blogs. SEMANA 1
·
11 de septiembre: taller sobre Género y Liderazgo organizado por el campo histórico.
Jornada por la Paz. Nota para todas las asignaturas de esta área
· SEPTIEMBRE 14 al 18 : ENTREGA DE BOLETINES TERCER PERIODO según horario establecido por el director de curso.
·
Planes de mejoramiento: deben ser publicados informando que la semana de presentación y/o sustentación.
Cada docente coloca los parámetros en la entrega de los planes de mejoramiento.
·
21 al 25 de septiembre. Entrega planes de mejoramiento del tercer
periodo
·
25 de septiembre: Día matemático
·
SEMANA DE NIVELACIÓN es del 28 de septiembre al 2 de
octubre únicamente
Buenas tardes, el primer trabajo del cuarto periodo inicia con un taller
de género y liderazgo.
Para esta actividad se organizó de la siguiente manera;
1. El trabajo lo encuentran publicado en el blog de la profesora ENITH
SERNA
Se pueden realizar máximo de 4 estudiantes.
2. Este trabajo cuenta como nota para las asignaturas de Sociales,
Democracia y Ética.
3. El trabajo se puede presentar en hojas y tomarle una foto,
nítida y en orden del primer al último punto con los nombres de los
integrantes del grupo. En word, power piont, entre otros.
4. Se asignara un docente responsable para cada nivel al cual se le
enviara el trabajo al correo respectivo o whatsaapp de la siguiente
manera:
SEXTO ENITH SERNA,
SÉPTIMO Honorio Rivera
OCTAVO Angélica Arévalo
NOVENO Vilma Paloma
DECIMO Iván Hernández
ONCE Diego Garzón
Este es el link para que accedan a la presentación del trabajo.
https://sites.google.com/view/tallergneroyliderazgo/p%C3%A1gina-principal
- Máximo hasta el 2 de octubre es la entrega del plan de mejoramiento que es elaborar las actividades pendientes del tercer periodo.
- El 28 de septiembre se entregaran las guías de mejoramiento del tercer y cuarto periodo. si no las pueden recoger lo pueden hacer el 2 de octubre. de 9:00 am a 2:00 pm.
- Esta actividad la pueden realizar por parejas. Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.
tomado de
https://www.slideshare.net/rubivan/religiones-de-la-antiguedad-mesopotamia-y-egipto-29386207

Las
primeras religiones históricas de las que tenemos conocimiento existieron a
partir del año 3000 a.c. en oriente medio.
Al haber evolucionado total y radicalmente, la expresión religiosa del
ser humano ha evolucionado también volviéndose más compleja. De estas primeras religiones tenemos ya
documentos escritos. Características: Mesopotamia significa
“tierra entre ríos” por qué se encontraba ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. En Mesopotamia, las religiones, con sus
templos, reyes festividades anuales, se caracterizaban por sus mitologías,
consistentes en historias épicas de las victorias rituales de sus reyes
divinos. Los hombres mesopotámicos
trataron de dar respuesta, con su religión, a los fenómenos de la naturaleza y
su poder benefactor y destructor. Todas
ellas tienen las siguientes características en común:
·
Un
cuerpo de sacerdotes o sacerdotisas organizado y jerarquizado.
·
Rituales
muy desarrollados y complejos.
·
Realización
de sacrificios cruentos.
·
Construcción
de templos.
·
Politeísmo
(dioses y diosas y una divinidad principal).
·
El
rey es considerado como un dios.
Los
nombre de los dioses variaban según la cuidad.
Eran básicamente elementos de la naturaleza divinizados: el sol, la
luna, el viento, los alimentos o la cosecha.
Se les daba atributos, sentimientos y actividades humanas e
interactuaban basándose en sus mismas relaciones sociales.

EL TEMPLO: La construcción más importante de las
ciudades era el Zigurat (templo). Era el lugar de culto, pero también un centro
económico, político y administrativo controlado por un cuerpo de sacerdotes.
EL REY-SACERDOTE. Las principales ciudades mesopotámicas
tenían dioses y diosas protectores. En su nombre actuaban o ejercía el poder el sumo sacerdote. El sumo sacerdote ejercía todas las
funciones: gobernar, dictar justicia, dirigir el ejército… la organización era teocéntrica, es decir, el
rey era, a la vez, sumo sacerdote y toda la nobleza y altos cargos religiosos
estaban a su servicio.
RELACION ENTRE HOMBRES Y DIOSES. Los hombres mesopotámicos consideraban
que habían sido creados por los dioses para servirles y que el territorio de la
ciudad era propiedad del dios protector.
Temían los castigos de los dioses: por eso se hacían ofrendas diarias de
alimentos o estatuillas para evitar inundaciones, enfermedades o guerras. Creían en la vida después de la muerte, pero
la entrada al paraíso no dependía de su comportamiento en la tierra sino de su
relación con los dioses (por eso era muy importantes las ofrendad de agua por
los muertos que hacia el hijo primogénito)
LA ORACION: debido a esta relación con los dioses,
para el hombre mesopotámico todo era oración: sembrar, construir, enseñar… eran
actos religiosos. Mantenían una relación
tan integrada en su vida cotidiana que aun durante su trabajo seguían
venerándolos, dejando como sustitutos en los templos una estatuilla u orante
para que los remplazara en sus permanentes oraciones.
FIESTAS RELIGIOSAS: La fiesta religiosa más importante era
la del equinoccio de primavera, antes de comenzar los trabajos en el
campo. Era una fiesta de año nuevo que
duraba siete o doce días y en la que estaban prohibidos los castigos. Se realizaban sacrificios de animales y una
procesión con la estatua del dios principal.
MITOS
O LEYENDAS. Mito
babilónico de la creación. En el origen se hallaba sumergidos en las aguas
dulces y amargas: Apsu, el océano y Taimat, el mar lo cubrían todo. Mezclando sus aguas, engendrando a los
dioses, cada vez más perfectos, hasta llegar a la triada suprema, An, En-lil y
Ea. Pero la actividad de los dioses se acabó
por turbar el reposo de Tiamat. Entonces
esta suscito monstruos de todas clases ante los cuales los dioses retrocedieron
asustados. Pero uno de ellos se levantó:
era Marduk, señor de babilonia.
Lucho y se enfrentó solo con Taimat. Y cortó
el cuerpo de esta en dos pedazos; con ellos creara el firmamento y la tierra y
engendrara a los hombres con su propia sangre.
CODIGO HAMMURABI. Shamash
entrego a Hammurabi (un famoso
rey-sacerdote) un conjunto de leyes que regulan las actividades cotidianas
código Hammurabi. Las leyes están
grabadas en escritura cuneiforme en una columna de piedra. Este relato lo podemos comparar al que nos
encontramos en al biblia, cuando Dios se aparece a Moisés en el monte Sinaí
para entregarle los diez mandamientos escritos en dos tablas de piedra.
EGIPTO
CARACTERISTICAS. Los antiguos egipcios dieron respuesta
con su religión a fenómenos de la naturaleza de los que dependían para
sobrevivir, como la inundación anual del rio Nilo. La religión era de
naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno
sol. Las divinidades tenían una
apariencia mitad humana (antropomorfa) y mitad animal (zoomorfa). Celebran numerosos rituales, el más
importante de los cuales estaban destinados a propiciar las anheladas crecidas
del rio Nilo, tan necesarias para la agricultura.
EL FARAON. La figura del faraón tiene importancia
política y religiosa: de él depende el bienestar del país, su defensa, la buena
relación con los dioses y unifica las dos partes del país. Es, además, un dios en la tierra.
LOS
SACERDOTES. No era notorio que se dedicaran en exclusiva
a funciones religiosas. Con frecuencia
los cargos religiosos más importantes eran herederos del padre a hijo. Tuvieron mucho poder político, económico y
cultural (sabían leer y escribir).EL
TEMPLO. Los dioses eran venerados en los templos y en ceremonias realizadas
sobre barcas en los cuales iban los sacerdotes.
El templo no eran un lugar de culto, sino edificios donde se guarda la
imagen del dios y se celebran rituales.
Artísticamente tienen una estructura lineal, con cambios de altura desde
el inicio al final del edificio y siempre hechos de piedra.
FORMAS DE CULTO.
OFICIAL. Culto y fiestas en los templos
principales (dioses mayores). Gracias a ella los dioses favorecen al país. No participa el pueblo. En algunas fiestas el pueblo veía en
procesión la estatua del dios.
PRIVADA. Practicada en santuarios locales
(dioses menores) por el pueblo.
Presentación de ofrendas. Uso de la magia, hechizos, adivinación y
amuletos protectores o curativos.
MITO DE LA CREACION POR RA. Al principio solo existía un océano
abismal, Nun. El mundo era acuático y desolado; las
tinieblas cubrían la superficie de ese océano y nada más había sobre sus
aguas. Atum(dios creador “el que existe por sí mismo”), surgió el “océano
primigenio”, creándose a sí mismo.
Mediante su conciencia, Ra (demiurgo,
dios del origen de la vida), crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y
humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo). El dios de la luz y el aire, Shu, decidió separase de las
tinieblas. Este dios se hizo llamar día
y era bondadoso. La tiniebla se llamó
noche y era maligna. Se colocó en medio
de las aguas para separar unas de otras.
Separo las de encima de las de abajo.
Shu separo a su hija Nut de su hijo geb para evitar el caos. Nut
creo el universo y lo llamo Cielo
del que fue su diosa (en la imagen, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda
celeste sobre su marido geb, la tierra).
Bajo el cielo, las aguas se unieron en un solo sitio, y en otro lugar
coloco a Geb (los continentes, la
tierra). El dios Aton, el rey del firmamento era el disco solar del cielo, la fuerza
vital que animaba todo lo que había en la tierra. El ordenaba la separación entre el día y la
noche, señalaba las estaciones, los ciclos de la vida y las fiestas agrícolas;
y desde su mundo celestial, iluminaba la tierra.
ACTIVIDAD
1.
Escribe lo que más le llamo la atención
de la religión de Mesopotamia y de Egipto.
Mesopotamia:
__________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Egipto:
________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Elabora un cuadro comparativo entre las
características de los templos, rituales fiestas etc. De cada religión. Con un
dibujo que lo represente.
|
MESOPOPTAMIA |
EGIPTO |
|
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TEMPLOS, RITUALES FIESTAS ETC |
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TEMPLOS, RITUALES FIESTAS ETC |
|
|
|
|
DIBUJO MAS REPRESENTATIVO |
DIBUJO MAS REPRESENTATIVO |
|
|
|
3. Realiza
un cuadro comparativo entre los dioses de Mesopotamia y Egipto.
|
SEMEJANZAS DIOSES
MESOPOTAMIA Y EGIPTO |
|
|
|
DIFERENCIAS DIOSES
MESOPOTAMIA Y EGIPTO |
|
|
4.
Escribe tu opinión sobre el código Hammurabi y la
importancia de tener unas normas en la sociedad.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué fue lo que más te
llamo la atención del proceso de momificación? Escribe un mito sobre las momias.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mito sobre las momias.
___________________________________________________________________
1. Explica las características principales
del Hinduismo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Explica en que consiste el sistema de
castas y al frente de cada una escribe las características principales.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Escribe 5 aspectos de la vida de Siddhartha Gautama (Buda) que más te llamo la atención.
v
________________________________________________________________________________
v
________________________________________________________________________________
v
________________________________________________________________________________
v
________________________________________________________________________________
v
________________________________________________________________________________
4. ¿Por qué crees que son importantes los
monasterios budistas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Realiza
un cuadro comparativo entre Hinduismo y Budismo
|
SEMEJANZAS HINDUISMO
Y BUDISMO |
|
|
|
DIFERENCIAS HINDIUSMO
Y BUDISMO |
|
|
- Esta es la ultima actividad del periodo.
- La semana del 9 al 13 de noviembre se revisara las notas para obtener la nota definitiva por lo tanto deben estar al día a mas tardar el 7 de noviembre para no tener dificultades.
- Les recuerdo que Ética y Religión son areas aparte por la tanto deben estar al día con estas areas.
- También a mas tardar el 7 de noviembre deben estar al día con los planes de mejoramiento del 2 y 3 periodo. Así como las guías de mejoramiento académico.
NUCLEO DOCTRINAL: El núcleo doctrinal de la religión azteca
gira en torno a la leyenda de creación
del mundo. Dicha leyenda aseguraba que éste había sido creado y
destruido cuatro veces por los dioses. Las creaciones obedecían al deseo de que
hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran
consecuencia de los pecados de los hombres, que no terminaban de vivir
ordenadamente, como los dioses mandaban. El primer mundo fue arrasado por
grandes huracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de
fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses
estuvieron tentados de no volver a crearlo de nuevo y dejarlo en la oscuridad,
sin sol ni estrellas; pero éstos se reunieron en Teotihuacán (una ciudad
anterior a los aztecas) y decidieron hacer un último intento. Para ello, un
dios se arrojó al fuego y se convirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo
para transformarse en estrellas, lunas, etc. Surgió así el último mundo, el
quinto, en el que vivía la humanidad. Las tradiciones aseguraban que terminaría
igual que los anteriores, cuando los hombres dejaran de obedecer las normas
morales de sus dioses. Sobrevendría entonces un enorme terremoto que lo
asolaría todo. El cataclismo comenzaría cuando el sol perdiera su fuerza y
dejara de brillar. Así, los aztecas asumieron el papel de ser los salvadores de
la humanidad. Para esto organizaron una sociedad y una religión rígidas, con
patrones de conducta ejemplares, y se dedicaron a ofrecer sacrificios a los
dioses. El mayor que puede concebirse es, naturalmente, la vida humana, lo más
valioso, y, además, el alimento que daba energía al sol: la sangre humana.
Empezaron así la escalada de sacrificios humanos, pues sin un derramamiento de
sangre continuo el sol se pararía y el mundo se hundiría en la muerte. Éste
sería, pues, el núcleo doctrinal, el sentido de la religión azteca.
BREVE DESCRIPCION DE LA IDEA DE
DIOS Y DE LOS DIOSES: Donde más se notó la orientación guerrera
pueblo azteca fue en la religión. Así, Huitzilopochtli, dios de la guerra y de
la ciudad de Tenochtitlán, se convirtió en la principal deidad de México y
compartió el templo mayor de la capital azteca con Tlaloc, el dios supremo de
los agricultores teotihuacanos. La religión azteca era fundamentalmente
politeísta, si bien en las clases populares las ideas mágicas desempeñaban aún
un gran papel, mientras en algunos círculos intelectuales, como la corte de
Netzahualcoyotl de Texcoco se tendía hacia el monoteísmo. Dentro del enorme
cúmulo de dioses ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que
compartían el cenit de todo el panteón: Huitzilopochtli, o el dios de la
guerra; Tezcatlipoca o el Espejo Humeante (juez de pecadores y
humillador de los orgullosos); Quetzalcoatl, o la Serpiente Emplumada
(dios del viento y del aire), y Tlaloc, dios de la lluvia. Las
diferentes clases de sacerdocio solían dirigirse a los dioses a los que
veneraban como “omnipotente”, “infinito”, “invisible”, “el único Dios” y “el
hacedor y deshacedor de todas las cosas”. Estos apelativos no se los aplicaban
a un ser supremo sino a deidades individuales a cuyo servicio estaban unidos.
RITOS DE NACIMIENTO: En la ceremonia de nacimiento de un niño, la comadrona le ponía en las
manos un escudo, un arco y unas flechas en miniatura dando a entender con esto
que el niño sería guerrero en el futuro.
RITOS FUNERARIOS: Nada es sencillo para el alma de un muerto. Apenas abandona el mundo
terrestre, comienza un largo viaje, para lo que el azteca debe estar preparado.
Entre los dientes crispados del muerto se desliza una perla de jade que le
servirá como corazón de repuesto. Cerca de las manos se colocan regalos para
Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora de los infiernos, para que lo
acojan de manera conveniente. En torno al muerto se esparcen banderas de papel,
mantas calientes, maíz, agua, y, por lo menos, un perro. Según el caso, y sin
significado particular, el muerto será entregado a las llamas o enterrado. Pero
antes el sacerdote le dará la última lección y los últimos consejos:
"Presta mucha atención y no olvides, encontrarás los ocho obstáculos del
mundo subterráneo. Para empezar, verás las aguas del ancho río Chicnahuapan.
Tus perros te esperarán en la orilla. Ten cuidado y no confíes tu alma a un
perro blanco o negro, porque los demás se negarían a ayudarte. Coge un perro
rojizo, símbolo de Xolotl, aférrate fuerte a su cola y él te ayudará a cruzar
el río de los infiernos.
Del otro lado verás dos grandes montañas cuyas laderas se entrechocan de manera regular. Entrarás entonces en el tercer mundo infernal. Necesitarás de todo tu aliento para subir senderos escarpados y difíciles, que te conducirán a la cima. Allí sopla el viento glacial del cuarto mundo, un viento cortante como una hoja de obsidiana. Si escapas de él, verás flotar las banderas del quinto infierno. Entonces las flechas del sexto dominio podrán atravesar tu cuerpo. Al llegar al séptimo, los jaguares comerán tu corazón; encuentra en ese momento la fuerza para franquear el desfiladero siniestro que conduce al octavo mundo y al borde del agotamiento te recibirán la noche y el reposo eterno, en Chicnahuatmictlan, el noveno y el último mundo infernal."
RELIGION
INCA: El
Dios Sol, Inti, fue desde los
principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía e l mayor número de tributos, mujeres y de
sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes
y a la familia real. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar
nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su
nombre; frecuentemente la adoración a Inti (Dios principal) y al Sepa-Inca
(soberano, rey, emperador) era confundida. La religión Inca respetaba
las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía
que se le rindiese homenaje a Inti, Dios principal, y que se entregaran los
debidos tributos. La imposición de Inti iba de la mano con las conquistas
territoriales. MITO
CREACION. Viracocha hizo primero el cielo y la tierra, además de una
humanidad que vivía en las tinieblas; castigó a esta última por alguna falta
(no especificada) y la convirtió en figuras de piedra. Luego salió del lago
Titicaca donde reposaba, y creó Tiahuanaco, creando en las piedras gente con
jefes para gobernarlas, mujeres embarazadas y niñas, ordenándoles que se
establecieran en lugares que el mismo había señalado. Abandonando su función
creadora, se hizo civilizador, dispuso leyes y enseñó las artes. Finalmente,
cuando todo marchaba bien, recorrió los Andes con un misterioso compañero, el
“Engañador” de las mitologías indígenas, timador y estúpido que se opone al
héroe civilizador (se cuenta que Viracocha, antes de crear todas las cosas,
tuvo un hijo muy malo llamado Taguapica, que siempre contradecía a su padre,
destruyendo lo construido y secando sus fuentes). Después de varias andanzas
que explicaron muchas cosas naturales, Viracocha extendió su manto sobre el
océano, se posó en él y desapareció en el horizonte buscando el sol poniente. Todos los incas, incluida la casta real, eran
en muy supersticiosos, tanto era así que las artes adivinatorias eran un recurso
judicial cuando no se obtenían las confesiones que aclarasen los casos.
“Si la lluvia se hacía esperar, si una helada maltrataba una cosecha, si el
emperador estaba enfermo, todos estos eran signos de que se hacía indispensable
una confesión y una expiación para restablecer el equilibrio de la naturaleza”.
Algunos sacerdotes invocaban a los espíritus para encontrar algún objeto
perdido, para ver el porvenir o para encontrar algún culpable viendo el pasado.
La más impactante de aquellas consultas era el llamado a los muertos por medio
de un brasero; antes, se sacrificaban llamas blancas, objetos de oro o plata o
incluso niños. Las consultas realizadas por medio del fuego eran hechas sobre
todo para desenmascarar a los traidores. A veces era toda una comunidad que
debía ser confesada. El templo de Coricancha tenía un fuego perpetuo donde se
quemaban alimentos, maderas aromáticas y plantas en honor de los dioses,
sobretodo cestas con hojas de coca, muy apreciadas por la población por sus
propiedades místicas y porque su ingesta era exclusiva del inca y de su
familia. Inmensas cantidades de telas eran también consumidas por el fuego
sagrado, además de miniaturas en madera ataviadas con finas telas de vicuña. Se
enterraban figurillas de oro y de plata en los santuarios, y se ofrecían a los
dioses conchas llamadas mullu. Las libaciones de los templos se hacían con
chicha rociada con los dedos o derramada en tazas frente a los ídolos. El mismo
inca llenaba con chicha una piedra hueca recubierta de oro.
ACTIVIDAD
1.
Elabora una historieta sobre la leyenda de
creación del mundo, en la religión azteca.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Describe
los ritos de la religión azteca. Con su respectivo dibujo.
|
NACIMIENTO |
FUNERARIOS |
|
CARACTERISTICAS |
|
|
|
|
|
DIBUJO |
|
|
|
|
3.
Realiza un dibujo sobre el mito de la
creación inca.
4. Escribe lo más te llamo la atención de
la religión inca.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Realiza
un cuadro comparativo entre la religión azteca e inca
|
SEMEJANZAS AZTECA
E INCA |
|
|
|
DIFERENCIAS AZTECA
E INCA |
|
|
- El periodo se termina el 13 de noviembre y ese día se suben las notas.
- Cuarto periodo no hay planes de mejoramiento, se realizan promedios para obtener la nota final por lo anterior es importante que estén al día con todos los periodos y trabajos de las diferentes asignaturas.
- Les recuerdo que Ética y religión son areas apartes y son semestralizadas. cada una debe estar al día cualquier duda por favor me informa al correo o por WhatsApp identificándose con el nombre completo y curso.
- dejo las notas del cuarto periodo.
- felicitaciones a todos aquellos estudiantes que superaron sus logros.























ooof
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarporque
Borrarjhwj
ResponderBorrarprofe perdon yo soy posible paciente covid y estoy entregando tareas hasta ahora porque no habia internet espero me entienda gracias
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarque te mejores Unknown que te mejores del covid-
ResponderBorrar19
y entega tareas a tiempo por que si no pierdes el año
ResponderBorrarTI - The Titanium Bars - TITANO Arts
ResponderBorrarA edc titanium true tribute to titanium wallet the original, T.C.'s vintage bars, T.C.'s Iron Bar is a tribute titanium damascus to the 2018 ford fusion hybrid titanium original, T.C.'s Iron Bar. titanium white wheels