DEMOCRACIA 900

DEMOCRACIA 900

TERCER PERIODO ACADÉMICO
Reciban un cordial saludo, espero que esta semana de descanso les ayude a recargar energías para seguir en este proceso.   Iniciará esta semana con un trabajo de reflexión para ello el campo histórico realiza un trabajo en conjunto se adjunta un video de bienvenida, y la actividad que esperamos que en este espacio se pueda aprovechar para relatar y reflexionar sobre  estos momentos únicos en la historia reciente.
Esta será evaluada por el profesor titular de sociales y la nota será en todas las asignaturas del ares (sociales, democracia y religión). 
Sexto Enith serna, 
séptimo Honorio rivera, 
octavo Angélica Arévalo,
noveno Vilma Palomá
decimo Iván Hernández y 
Once Diego Garzón.


Le enviamos un abrazo fraterno, esperamos que estén bien de salud, animo con toda su familia.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

Buenas tardes espero que estén bien de salud junto con toda la familia.
Les comento que el periodo va hasta el 4 de septiembre para que estén pendientes, El tema central en este periodo son los derechos civiles.
Los trabajos deben estar bien bien presentados, les pido el favor de tomar fotos bien enfocadas, y en orden, también pueden utilizar apoyos tecnológicos como canva, también pueden presentar sus trabajos en Word, con letra arial 11, espaciado sencillo, recuerden que el plagio o la copia se sanciona con la anulación del trabajo.
EL PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE ESTE TRABAJO ES EL 1 DE AGOSTO.
CIUDADANÍA







LEE DETENIDAMENTE

ORÍGENES                                                                    

El origen de la idea de ciudadanía suele fijarse en la Grecia clásica, especialmente Atenas que fue la cuna de la democracia allí aparece la idea de ciudadano activo basada en tres principios;
1.    La igualdad: ante la ley todos los ciudadanos son iguales y en el ágora todos los ciudadanos pueden ejercer sus derechos en la plaza pública.
2.    Libertad: para expresarse en la asamblea ante el resto de los ciudadanos y votar en la toma de decisiones políticas.
3.    Participación: era un derecho y un deber de los ciudadanos participar en la asamblea y en los tribunales de justicia.
En la edad antigua, no todas las personas eran consideradas ciudadanas en Atenas; tan solo los varones nacidos en Atenas, libres y mayores de edad.  Eso significaba que quedaban excluidos de los derechos propios del ciudadano las mujeres, los extranjeros, esclavos y niños.     En roma, en la republica solo tienen el principio derechos civiles los patricios o miembros de la clase privilegiada, después con el tiempo lo plebeyos (clase baja) también gozarían de ciudadanía lo que implicaba igualdad ante la ley, disponer de habeas corpus, no recibir malos tratos, pagar impuesto, cumplir con el servicio militar y otras actividades para el estado.
En la edad media con la caída del imperio romano el concepto que se tenía cambia y pasa a lo que se llamaba el derecho natural, todos son iguales apoyados por la ley divina con los principios del cristianismo basado en los mandamientos.
En el renacimiento con el origen de las ciudades estados y surgimiento de la burguesía tiene como consecuencia que el status de ciudadanía va para los que tienen capacidad económica para pagar impuestos y podían participar en la vida pública no se incluían a los obreros, artesanos, pequeños comerciantes, campesinos, mujeres entre otros.  También aparecen filósofos como Locke no solo defendía que el poder debía ser controlado para eliminar toda suerte de abusos y despotismos sobre la población, sino que, siguiendo la tradición de la ley natural, consideraba que todos los seres humanos poseen por igual unos derechos naturales a la vida, la propiedad y la libertad, derechos y potestades que ningún estado pueda violar.
En la edad moderna se presentan dos grandes hechos históricos: La revolución americana que dio paso a la independencia de los estados unidos en 1776 con la declaración de independencia en la cual está guiada por los ideales modernos de igualdad y libertad con principios jurídicos de la declaración de los derechos del hombre.
La revolución francesa de 1789 derribo la monarquía e hizo posible el ascenso a la burguesía al poder político, sus ideales se ven en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano donde se establecía como derechos naturales e inalienables de todos los hombres, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.  Pero estos derechos eran aplicados únicamente para los varones adultos libres, blancos y con cierra independencia económica
 En el siglo XX se plantea los derechos de la mujer, niños, entre otros. En la actualidad se han presentado muchos avances en derechos humanos pero la vulneración de los derechos civiles en varias partes del mundo, todavía hay mucho por trabajar en que a todos se le respeta sus derechos y del mundo en el que vivimos.

QUÉ ES CIUDADANÍA

Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.  La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad.
Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa
 
o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta.
Uno de los requisitos de la ciudadanía para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos es la nacionalidad. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados. Por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que puede obligatorio para los mayores de 18 años
Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países.
La ciudadanía exige al individuo, como habitante de la ciudad (como dice la raíz de la palabra), que cumpla sus deberes, y que, como individuo de acción, lleve a cabo sus tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación de todos los ciudadanos.
La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien.
Las acciones ciudadanas deberían causar cambios que conduzcan a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en políticas sociales y en ONG (Organizaciones no gubernamentales) de manera activa a través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía.  Estas últimas organizaciones complementan la labor del Estado, realizando acciones en aquellas áreas a las cuales este no consigue llegar.



ACTIVIDAD
1.    Teniendo en cuenta la lectura anterior elabora una línea del tiempo, indicando la época, característica principal y un dibujo representativo.



2.  Elabora un párrafo expresando la idea central de la lectura.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.   Escribe con tus propias palabras tu definición de ciudadanía.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Indica cual es la relación que existe entre ciudadanía y estado nacional.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Realiza una silueta y alrededor escribe las características que debe tener un ciudadano


SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Buenas tardes, espero que estén bien, junto con su familia.
  •    Les recuerdo que el tercer periodo académico se termina el próximo 4 de septiembre.  Por favor estar al día con las actividades para que no tengan dificultades académicas.
  •     Aquellos estudiantes que no han presentado guías de mejoramiento o planes de mejoramiento del segundo periodo por favor enviarlos lo mas pronto posible para no tener problemas al final del año.
La fecha máxima de entrega es el próximo 14 de agosto.


DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
REVISA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE LECTURA Y ESQUEMAS
Los derechos Civiles y políticos son derechos que protegen las libertades individuales y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, sin discriminación. Este conjunto de Derechos Humanos pertenece a la primera generación de derechos formulados tras la Revolución Francesa con vocación de salvaguardar la libertad de las personas.
Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley; y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales. Los derechos civiles son concedidos dentro de los límites territoriales de un Estado, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos se tienen, o bien por el mero hecho de nacer, o bien por la mera constitución de la sociedad. John Locke sostuvo que los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad debían ser convertidos en derechos civiles y protegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social (derechos constitucionales).
En 1966 se establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como una forma de reforzar la declaración de los Derechos Humanos de 1948. Este pacto pretende vincular de manera más efectiva a los Estados, frente la protección y ejercicio de estos derechos. Al mismo tiempo, este pacto configuro un mecanismo de verificación denominado Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dicho mecanismo se puso en marcha en 1976; 18 expertos independientes, supervisan la aplicación de las disposiciones del pacto por parte de los Estados. El comité celebra tres sesiones al año, bien sea en Ginebra o en Nueva York, y se encarga de supervisar a los Estados en sus esfuerzos en la aplicación del Pacto. Los Estados Miembros están obligados a presentar informes periódicos cada cuatro años. Además, tan pronto como un Estado se hace miembro, tiene que dar al comité un informe inicial sobre su situación nacional.








1.   Responde las siguientes preguntas. Es importante que justifiques cada una de ellas.
·         ¿Qué importancia tienen los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de 1966?
        ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         De los derechos civiles y políticos enunciados ¿cuál te llama la atención? ¿Por qué?
        ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Qué dificultades crees que tienen los Estados para garantizar estos derechos a los ciudadanos?
        ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Qué alternativas tiene los ciudadanos para exigir estos derechos?
        ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Qué derechos consideras están en riesgo dentro de la sociedad colombiana?
        ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES, 1961-1968 (17 febrero 2018 por Norberto Barreto Velázquez)

Tomado de:

https://norbertobarreto.blog/2018/02/17/la-lucha-por-los-derechos-civiles-1961-1968/

La década de 1960 fue testigo de la lucha de los afro-estadounidenses por la igualdad social y política. Tras el fin de la guerra civil, los afro-estadounidenses disfrutaron de un corto periodo de libertad e igualdad. Sin embargo, a finales de la década de 1870, éstos habían perdido sus derechos políticos gracias al desarrollo de un sistema de segregación racial. Este sistema conocido como “Jim Crow”  creó formas para negar o limitar el derecho al voto de los afro-estadounidenses,  además de marginarles social y económicamente. Con el fin de separar las razas, se aprobaron leyes segregando racialmente las escuelas, los parques, y hasta las fuentes de agua. Los matrimonios entre blancos y negros fueron declarados ilegales en varios estados de la Unión.
En los años 1960 se dio un renacer en la lucha de los afro-estadounidenses por el reconocimiento de sus derechos políticos y por el fin de la segregación racial. Bajo el liderato de personas como Martin Luther King, Malcom X, Rosa Parks, Huey P. Newton y Bobby Seale, los afro-estadounidenses usaron diversos tipos de medios para luchar contra quienes les oprimían y maltrataban (boicots, marchas, resistencia pacífica, resistencia armada, etc.). El resultado de esta lucha fue el desarrollo de un vasto movimiento a favor de los derechos civiles que logró la aprobación de leyes federales protegiendo los derechos de los ciudadanos afro-estadounidenses.



Una de las figuras claves de la lucha por los derechos civiles fue un joven pastor negro llamado Martin Luther King. En 1955, una mujer afroamericana llamada Rosa Parks se negó a cederle su asiento en un autobús público a una persona blanca, por lo que fue arrestada por violar las leyes
 segregacionistas vigentes en el estado de Alabama. En respuesta, el reverendo King encabezó un boicot contra el sistema de transportación pública de Montgomery que duró más de trescientos días. En 1956, el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos, lo que marcó el fin del famoso boicot de Montgomery. Este gran líder estadounidense fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis.  Su muerte provocó fuerte disturbios raciales, pero no frenó la lucha de los afro-estadounidenses por sus derechos civiles.
El “Black Power”
No todos los afro-estadounidenses adoptaron el pacifismo reformista predicado por Martin Luther King. Otros reclamaron cambios sociales inmediatos y optaron por la confrontación. Cansados, frustrados y sin fe en la justicia de los blancos,  demandaron la creación de un poder negro o “Black Power”,  es decir, la creación de instituciones y movimientos políticos propios que dieran forma a una agenda propia de la comunidad afroamericana.
El movimiento “Black Power” estuvo fuertemente influenciada por las ideas de Malcom X.  Este insistía en que los negros tomaran conciencia y se levantaran en defensa de sus derechos para así alcanzar la independencia verdadera.  Según Malcom, los negros debían estar orgullosos de su negritud y de sus raíces africanas.    En 1966, Huey P. Newton y Bobby Seale fundaron el Partido de las Panteras Negras, el grupo más famoso en defensa de la autodeterminación de los afro-estadounidenses . Las Panteras Negras recurrieron a la violencia y se enfrentaron a la policía y el FBI en diversas ocasiones, pero fueron encarcelados o resultaron muertos, lo que terminó destruyendo al partido.

¿Vive EE.UU. una nueva ola en la lucha por los derechos civiles? (13 diciembre 2014

"Las marchas y los boicots dieron como resultado la ley de los derechos civiles de 1964", recordó el líder de la Red de Acción Nacional, Al Sharpton, cuando anunció hace unos días que personas de todo el país se reunirían en la capital estadounidense este sábado para protestar por los recientes casos de violencia policial.

Según Sharpton, hoy en día se requiere de una acción similar a la de la década de los 60´s para acabar con la brutalidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, y asegurar que no haya conflicto de intereses entre los policías acusados y los fiscales que presentan los casos en su contra.  La marcha en la capital de Estados Unidos "Justice for All" (Justicia para todos) ocurre cuatro meses después de las protestas que comenzaron en Ferguson, Misuri, tras la muerte del joven negro Michael Brown el pasado mes de agosto, a manos del policía blanco Darren Wilson quien fue absuelto de cargos por un gran jurado a finales de noviembre. Tales manifestaciones se han ido extendiendo por otras ciudades del país -como Nueva York- y agravando a medida que se suman nuevos casos de abusos. Uno de ellos es el de Eric Garner, el hombre negro de 46 años que murió en Staten Island en julio tras ser estrangulado por el policía de Nueva York Daniel Pantaleo. A principios de diciembre, apenas se conoció que el oficial no sería procesado, las protestas arreciaron. A la convocatoria de este sábado también asistirán su esposa y su madre, Esaw Garner y Gwen Carr, así como los familiares de Trayvon Martin, el joven desarmado que murió hace dos años al recibir un disparo del vigilante voluntario George Zimmerman en Sanford, Florida, y de Tamir Rice, el niño de 12 años con una pistola falsa que fue abatido en Cleveland el pasado mes de noviembre.
Aunque los manifestantes están demandando asuntos concretos y se han organizado para la ocasión, esta indignación no ha salido de la nada, resalta a BBC Mundo el profesor de sociología de la Universidad de Notre Dame, Rory McVeigh “Lo veo como parte de un gran movimiento por los derechos civiles", dice el académico. En su opinión, detrás de los episodios por los que se ha estado protestando en los últimos meses, hay otros asuntos pendientes como el acceso a los derechos del voto (aún existen muchas limitaciones para que las minorías lleguen a las urnas), la discriminación en el trabajo y la segregación habitacional.
McVeigh, especialista en desigualdad y movimientos sociales, no cree que haya una solución mágica y rápida a los problemas, pero sí considera que se están tomando las primeras medidas. Una de ellas, dice, es el hecho de que unos 50.000 funcionarios policiales comenzarán a portar cámaras de video en sus labores de patrullaje.
Mark Anthony Neal, profesor de cultura popular negra en el departamento de estudios afroamericanos de la Duke University, está seguro de que estas manifestaciones tendrán más efectos concretos. Neal aseguró que no había visto este nivel de organización y activismo desde mediados de los años 80, cuando muchos estudiantes universitarios se organizaron para protestar contra las políticas del apartheid, el régimen de segregación racial en Sudáfrica. "Siempre ha habido generaciones de jóvenes deseosos de tener su momento. Pero lo que estamos viendo en los últimos años, y en particular en estos últimos dos o tres meses, es un movimiento único, fortalecido. Se trata de una nueva generación de activistas que sabe aprovechar las redes sociales -como Twitter y Facebook- para dar a conocer un mensaje". Un ejemplo, dice Neal, es cuán útiles se han vuelto las etiquetas (hashtags), para resumir la indignación de la gente y difundirla de manera clara y rápida.
2.   De acuerdo a los textos anteriores reflexiono:
·         ¿Qué derechos están en riesgo para los Afroamericanos? Justifica tu respuesta
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Por qué crees que en una sociedad como la estadounidense no existe igualdad y se presenta discriminación racial?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·         ¿Qué similitudes encuentras entre los movimientos por la defensa de los derechos civiles en la década de los 60´s y la actualidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Construye un afiche o flyer en el que se refleje la importancia de los derechos civiles y políticos y los movimientos de los ciudadanos para exigirlos. El Afiche debe contener: un título llamativo, imágenes y por lo menos 5 ideas claves.




















SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
Buenas tardes espero que estén bien, junto con su familia a continuación dejo las indicaciones para el trabajo esta semana.

  •    El periodo se termina el próximo 4 de septiembre, por favor estar al día con la entrega de trabajos, planes de mejoramiento y guías de mejoramiento académico a mas tardar el 31 de agosto para tener dificultades académicas al final del año.
  •    Por medio de correo electrónico envió captura de pantalla de la planilla con las notas que tienen hasta el 21 de agosto para que tengan una idea de su rendimiento académico en el periodo.
  •      El 31 de agosto se sube la nota del tercer periodo.
  •     La actividad de esta semana es una prueba de calidad por formulario google, esta se realizara el jueves 27 de agosto de 2 a 6 pm. Solo tienen una vez para elaborarla por favor lee bien y el viernes se envía la nota obtenida.    El formulario se les hará llegar por correo ese día.

NOTAS TERCER PERIODO



PLAN DE MEJORAMIENTO

Buenas tardes el plan de mejoramiento de DEMOCRACIA es elaborar las actividades pendientes el plazo máximo de entrega es el próximo 25 de septiembre.

 

  Cronograma de actividades cuarto periodo

·         Cuarto periodo académico del 7 de septiembre al 13 de noviembre

  7 de septiembre inicio del cuarto periodo académico, asignación de actividades por parte de las asignaturas de la semana 1

SEMANA

1

Química

Español

Biología

Física

Artística

Tecnología

SEMANA

2

Campo Histórico *

Sociales, Democracia

Matemáticas

Inglés

Edu. Física

Religión

 

·         SEPTIEMBRE 07: Inicio del cuarto periodo académico, publicación de actividades en plataformas y blogs. SEMANA 1

·         11 de septiembre: taller sobre Género y Liderazgo organizado por el campo histórico. Jornada por la Paz. Nota para todas las asignaturas de esta área

·         SEPTIEMBRE  14: ENTREGA DE BOLETINES TERCER PERIODO 6:00 pm

·         Planes de mejoramiento: deben ser publicados informando que la semana de presentación y/o sustentación. Cada docente coloca los parámetros en la entrega de los planes de mejoramiento.

·         21 al 25 de septiembre.  Entrega planes de mejoramiento del tercer periodo

·         25 de septiembre: Día matemático

SEMANA DE NIVELACIÓN es del 28 de septiembre al 2 de octubre únicamente

CUARTO PERIODO

Buenas tardes, el primer trabajo del cuarto periodo inicia con un taller de género y liderazgo.

Para esta actividad se organizó de la siguiente manera;
1. El trabajo lo encuentran publicado en el blog de sociales.   Se pueden realizar máximo de 4 estudiantes.
2. Este trabajo cuenta como nota para las asignaturas de Sociales, Democracia y Ética.
3. El trabajo se puede presentar en hojas y tomarle una foto, nítida y en orden del primer al último punto con los nombres de los integrantes del grupo. En word, power piont, entre otros.
4. Se asignara un docente responsable para cada nivel al cual se le enviara el trabajo al correo respectivo o whatsaapp de la siguiente manera: 
SEXTO ENITH SERNA
SÉPTIMO  Honorio Rivera
OCTAVO Angélica Arévalo
NOVENO  Vilma Paloma
DECIMO  Iván Hernández
ONCE Diego Garzón

Anexo el link de la presentación del trabajo planteado

https://sites.google.com/view/tallergneroyliderazgo/p%C3%A1gina-principal

Responde las siguientes preguntas utilizando un vocabulario propio, es decir, evita transcribir el texto.

 SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE AGOSTO


  • Máximo hasta el 2 de octubre es la entrega del plan de mejoramiento que es elaborar las actividades pendientes del tercer periodo.
  • El 29 y 30 de septiembre se entregaran las guías de mejoramiento del tercer y cuarto periodo.    si no las pueden recoger lo pueden hacer el 2 de octubre.  de 9:00 am a 2:00 pm.
  • Esta actividad la pueden realizar en grupos de cuatro estudiantes.  Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.



DERECHOS DE LA MUJER

AMNISTIA INTERNACIONAL

Las mujeres son la mitad de la población mundial y tienen los mismos derechos que los hombres.  Tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres. Tienen derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o ex parejas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad, a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos económicos y de producción, a vestirse como quieran, a estudiar lo que quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin coacción ni presiones. Tienen derecho a expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Artículo 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

Hace 70 años, las naciones del mundo adoptaron el compromiso de fomentar los derechos humanos y libertades sin distinción de sexo, raza, idioma y religión. Desde entonces se han puesto en marcha numerosos mecanismos y leyes, a nivel internacional, regional y nacional, para asegurar que dichos derechos y libertades llegan de manera efectiva a esa mitad de la población, las mujeres.

·         El primer gran hito fue la aprobación, en 1979, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento clave de Naciones Unidas en la protección de los derechos de las mujeres.

·         También han tenido enorme relevancia las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (ocho hasta la fecha, desde la resolución 1325 del año 2000) que reconocen el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y las niñas y promueven su participación en el mantenimiento y consolidación de la paz, dada su contribución clave en dichos procesos.

·         Un nuevo paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres fue la creación, en 2010, de ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo.
 En Europa, en 2011 se aprobó el Convenio de Estambul, con el objetivo de abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

·         Por su parte, el Foro Económico Mundial hizo un llamamiento para que 2018 fuera “el año en que las mujeres prosperen”, dando luz a otro ámbito, el laborar y económico en el que también son discriminadas.
España dio un gran paso al aprobar en 2004 una ley integral contra la violencia de género, y en 2017 se acordó un pacto de Estado orientado a abordar las deficiencias aún existentes en la protección efectiva de las mujeres.

El problema

Las mujeres sufren discriminación violencia continuamente, ya sea institucionalizada por ley o en la práctica, ¡incluso en países con leyes que garantizan la igualdad! Y aunque se han conseguido avances significativos, en ningún país del mundo se ha alcanzado la plena igualdad de género.

En numerosos lugares del mundo a las mujeres se les niega la igualdad de derechos, lo que limita su autonomía y poder de decisión, su acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a los recursos económicos, en un intento de convertirlas en ciudadanas de segunda. También son perseguidas por exigir sus derechos y alzar la voz contra la injusticia, por difundir información e ideas o, incluso, por su forma de vestir.

La falta de acceso en igualdad a la participación en la vida pública y política hace más difícil que las voces de las mujeres sean escuchadas, y cuando se atreven a defender sus derechos son perseguidas, amenazadas, agredidas e incluso pagan con su vida. Además, se les dificulta el acceso a cuestiones tan vitales como la tierra y la propiedad, lo que les sume en la pobreza. Las mujeres poseen sólo el 12,8% de las tierras de cultivo del mundo.

Según el Banco Mundial, 104 países tienen leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos. Y la Organización Internacional del Trabajo estima que 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal, sin protección legal y con acceso o limitado o nulo a los sistemas de seguridad social. Además, las mujeres siguen soportando una carga desproporcionada del trabajo no retribuido y de cuidados. El 65% de las personas sin pensión regular de jubilación son mujeres y casi 750 millones no tienen permiso de maternidad.

El número de hijos, cuándo y con quién tenerlos, o poder acceder al aborto, son cuestiones sobre las que las mujeres deberían tener la primera y la última palabra. Sin embargo, la sexualidad y la reproducción son objeto de numerosas leyes o prácticas ideadas para que otros controlen y tomen decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, lo que hipoteca sus opciones de vida.

La violencia contra las mujeres es la consecuencia más extendida y visible de la discriminación de género y tiene múltiples formas. La violencia en las relaciones de pareja, la violencia sexual, la violación de mujeres y niñas en contextos de guerra o prácticas como la mutilación genital femenina son caras de una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Según la ONU se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

La violencia sexual es, asimismo, una de las formas más significativas de la violencia contra las mujeres y la mayoría de los perpetradores gozan de impunidad. En algunos países la legislación incluso discrimina a las supervivientes, las estigmatiza y agrava su sufrimiento. En el mundo 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido agresión sexual, y en la Unión Europea, una de cada tres mujeres ha sufrido agresiones o abusos sexuales desde los 15 años de edad.

EN COLOMBIA

La violencia provocada por el conflicto armado interno en curso y por las disputas sobre el control territorial tras la firma del acuerdo de paz de 2016 causó estragos. Las principales víctimas seguían siendo los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Continuaba la preocupación ante la impunidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado y las amenazas y homicidios que sufrían los defensores y defensoras de los derechos humanos. Persistía la violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual.

La ausencia de autoridades del Estado y su desatención hacia los territorios controlados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) dejaron un vacío de poder en zonas históricamente disputadas por varios grupos armados por sus recursos naturales o su ubicación estratégica. Esta situación exacerbó los problemas estructurales de desigualdad, exclusión y pobreza extrema que afectaban a la mayoría de la población campesina y a las comunidades afrodescendientes e indígenas, con distinto impacto en función del género. En este contexto, en 2019 los homicidios de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos alcanzaron niveles históricos.

 

ACTIVIDAD

1.    Teniendo en cuenta la lectura contesta las siguientes preguntas.

   Explica con tus propias palabras por qué crees que solo hasta la mitad del siglo XX se reconoce en el mundo los derechos de la mujer.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   Cuál de los pactos o convenios en la reivindicación mundiales de los derechos de la mujer te llamo más la atención. Justifica tu respuesta.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   Escribe tu opinión sobre la violencia de la mujer en Colombia.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   Reflexiona sobre los derechos de la mujer hoy en día.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Analiza el CALIGRAMA sobre los derechos de la mujer.  Y a partir de esta reflexión indica porque es importante garantizar los derechos de la mujer en Colombia.


___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

 

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

 

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

 

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

 

  


 

 

  

3.    Realiza una consulta sobre una líder que represente los derechos de la mujer en el mundo, Latinoamérica o Colombia y elabora un afiche como el de la Historia de las hermanas Mirabal con un caso

 

 4.    Teniendo en cuenta la imagen del relicario escribe la historia de esta mujer

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

 

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

 

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

5.    Elabora un relicario con los objetos que te represente o los que representa a tu mama, hermana, tía, abuela, y expresa el significado de cada uno.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

 

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE




  • Esta actividad la pueden realizar en grupos de cuatro estudiantes.  Por favor escribir el nombre completo de los integrantes y curso.
  • Entrega máxima del trabajo 24 de octubre.

DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE Y MINGA INDIGENA

OEMÍ GARCÍA CABEZAS Comunicación y contenidos

Cada vez se habla más del derecho al medio ambiente. Y es que, la conciencia sobre los efectos del cambio climático para el planeta y para las personas que vivimos en él cada vez son más contundentes… y más peligrosos.

El derecho al medio ambiente es una rama del derecho compleja y relativamente reciente. No obstante, ha vivido una progresión importante en las últimas décadas, integrándose en no pocos textos legales y abarcando múltiples conceptos. De hecho, cada vez son más las voces que hablan de transversalidad del discurso medioambiental.

HISTORIA DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE.   Hagamos un poco de historia:

• 1835: Étienne Geoffroy de Saint-Hilaire comenzó a usar milieu ambiance para hablar de lo que hoy conocemos como medio ambiente.

• 1896: la compañía canadiense Trial fue denunciada por el gobierno de los Estados Unidos por la contaminación de dicha fundición sobre los campos de cereales más cercanos. Obviamente, la preocupación del gobierno estadounidense en aquella época no era tanto el daño medioambiental como el económico.

• 1902: se firmó la Convención Internacional para la Protección de las aves útiles a la agricultura en París. La razón, nuevamente, económica antes que medioambiental: quedaban protegidas las aves que eran útiles para conseguir más beneficios en la agricultura.

Aun así, pese a lo economicista de estas primeras medidas, pusieron la base de lo que será el derecho medioambiental dentro de unos cuantos años. ¡Veamos cómo siguió avanzando la historia del derecho al medio ambiente!

• 1972: Naciones Unidas creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de catalizar, promover, educar y facilitar la promoción del uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente a nivel mundial. Coincide que en el mismo año España aprobó la ley de Protección del Ambiente Atmosférico reconociendo la degradación medioambiental como uno de los problemas de la humanidad.

• 1992: primera Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que dio lugar a la celebración de las COP.

Desde los años 70, pues, vemos que comenzó a regularse el medio ambiente separando por sectores (suelos, agua, aire…). En los 80 comenzó a tratarse el tema de la generación de residuos. Finalmente, en la última década del siglo XX comenzó a hablarse de la globalización y obviamente el tema medioambiental es central en el debate.

En la actualidad, el medio ambiente es un asunto transversal que está afectando a los modos de vida en todo el mundo, pero también a las políticas públicas.

¿UNA TERCERA GENERACIÓN DE DERECHOS?

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948, no había referencia al medio ambiente. En ella se fijaron los derechos de primera y segunda generación, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Con ellos se apuntalaban  Los principios de libertad e igualdad.

Hoy en día, cada vez más personas reclaman los derechos de tercera generación, como la solidaridad y también, cómo no, el medio ambiente. A nivel mundial se reclama el derecho humano al medio ambiente como algo que debería reconocerse automáticamente a las personas.   Hoy en día, más de 90 países del mundo reconocen en sus constituciones el derecho humano al medio ambiente. España no es una excepción, ya que el artículo 45 de la Constitución Española se establece lo siguiente:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

AYUDA EN ACCIÓN, CON EL MEDIO AMBIENTE

Una de las líneas de trabajo que en Ayuda en Acción está cobrando más fuerza en los últimos años es la lucha contra el cambio climático. Y lo hacemos porque lo identificamos como detonante de situaciones de pobreza, desigualdad o migraciones.   Por eso, desarrollamos proyectos que garantizan la seguridad alimentaria impulsando iniciativas de agricultura y ganadería sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental a través del impulso de energías sostenibles. Además, formamos a las poblaciones más vulnerables y trabajamos con la infancia la educación ambiental, para que las propias generaciones futuras tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para defender los recursos que le pertenecen. Por todo eso, #SomosAyuda.

ACTIVIDAD

1.    Escribe una reflexión sobre los derechos del medio ambiente.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    
Completa los siguientes laberintos y escribe una idea sobre la importancia del reciclaje.




__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.    Analiza las siguientes caricaturas, y escribe una reflexión de cada una.


¿Cuáles son los hechos concretos que realizas para cuidar a nuestro planeta?

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

______________________________________

 

4.    Elabora unas láminas con tus hábitos saludables

IMAGEN

IMAGEN

IMAGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION

DESCRIPCION

DESCRIPCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    Teniendo en cuenta la infografía sobre el huerto urbano, elabora una infografía de cómo puedes aprovechas los recursos que tienes en tu casa para  tener un huerto urbano.

 

  

Qué es la Minga Indígena que recorre Colombia y por qué protestan

 


La 
Minga Indígena es la protagonista de los últimos días en los medios nacionales quienes han seguido el paso a paso de la marcha que se moviliza desde Cauca hacia Bogotá y que está conformada por integrantes de varias comunidades de departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, que durante su recorrido por ciudades como Cali, Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca pretenden sumar más personas a esta histórica movilización.

 Según Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, "el significado de la Minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el Buen Vivir", dice la líder, aclarando que este término, tan famoso en los últimos días, hace referencia al trabajo colectivo hecho en favor de la Comunidad. Por esta razón, al unirse estos miles de integrantes de varias comunidades indígenas, que en este caso serán más de 5.000 los que llegarán a Bogotá, se conforma una minga que a través de su movilización pacífica crean este movimiento de resistencia como una forma de debatir políticamente y buscar la reivindicación y soluciones a los problemas que vive su comunidad.

 ¿Por qué protestan?

Los líderes de la Minga Indígena iniciaron su protesta en el departamento del Cauca, lugar desde el que se movilizaron hasta Cali, la capital del Valle del Cauca, para reunirse con el presidente Iván Duque, una de las peticiones principales de los líderes de este movimiento social. Luego de que esto no sucediera, se anunció que miles de indígenas iniciarían su marcha a la capital colombiana a la que llegarán en los próximos días.

 Además de buscar una reunión con el mandatario colombiano, este multitudinario grupo, la que se han sumado organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles, se moviliza por todo Colombia con el fin de rechazar las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz. Además, buscan hacer más visible la crisis social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país.

1.    Responde las siguientes preguntas utilizando un vocabulario propio, es decir, evita transcribir el texto.

 

A. ¿Qué es una minga? ¿¿Quiénes la protagonizan?

B. ¿Qué razones tienen que los indígenas del Cauca se están movilizando?

C. ¿Qué relación encuentras entre los derechos del medio ambiente y las exigencias de los pueblos indígenas

 

2.      Construye una imagen sobre la minga indígena.


SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE 

Buenas tardes espero que estén bien de salud junto con su familia.

  • Esta es la ultima actividad del periodo.
  • La semana del 9 al 13 de noviembre se revisara las notas para obtener la nota definitiva por lo tanto deben estar al día a mas tardar el 7 de noviembre para no tener dificultades.
  • Les recuerdo que Ética y Religión son areas aparte por la tanto deben estar al día con estas areas.
También a mas tardar el 7 de noviembre deben estar al día con los planes de mejoramiento del 2 y 3 periodo.  Así como las guías de mejoramiento académico




MOVIENTO ANTIGLOBALIZACION









ACTIVIDADES

1.    Escribe la definición de los movimientos antiglobalización.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Analiza la caricatura y escribe como afecta la globalización a los países latinoamericanos.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________



3.    Realiza una historieta sobre la relación que existe entre los derechos humanos y la globalización.

 

 

 

 

 

 




 


 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 



4.    Elabora un artículo de tres párrafos sobre los movimientos antiglobalización.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Realiza una infografía sobre los movimientos sociales que están ocurriendo en este momento en el mundo.



SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

Buenas tardes, espero que estén bien junto con su familia.
por favor tener en cuenta las siguientes indicaciones para el final del año escolar.
  • El periodo se termina el 13 de noviembre y ese día se suben las notas.
  • Cuarto periodo no hay planes de mejoramiento, se realizan promedios para obtener la nota final por lo anterior es importante que estén al día con todos los periodos y trabajos de las diferentes asignaturas.
  • Les recuerdo que Ética y religión son areas apartes y son semestralizadas.  cada una debe estar al día cualquier duda por favor me informa al correo o por WhatsApp identificándose con el nombre completo y curso.
  • dejo las notas del cuarto periodo.
  • felicitaciones a todos aquellos estudiantes que superaron sus logros.

NOTAS CUARTO PERIODO.






Comentarios

  1. buenas tardes profesora lo que pasa es que no.. tengo facilidad de Internet por mi economía y ya que no tengo en la casa empezando son demasiados trabajos a entregar espero pueda haber otra solución
    atentamente : JOHANNA MARCELA VECINO Mama de sharon cardona v

    ResponderBorrar
  2. profe creo q hay un error yo entregue todo no entendio como me aparece perdido soy erick martinez 903

    ResponderBorrar
  3. Hola profe, el plan de mejoramiento e hace en el cuaderno?

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes profesora necesito que me responda lomas rapido posible porfavor , para que me informe si perdi etica porque mire la planilla y no la entiendo y no se gracias por su respuesta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RELIGIÓN GRADO 600

DIRECCIÓN DE GRUPO 903